Gran ambiente en el Encuentro Provincial de Folclore

D.V.
-

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha destacado la necesidad de que las administraciones públicas trabajen apoyando la investigación, la recuperación y la transmisión de la cultura tradicional y del folclore

Encuentro de Folclore en Tordesillas - Foto: D.V.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha destacado la necesidad de que las administraciones públicas trabajen positivamente apoyando la investigación, la recuperación y la transmisión de la cultura tradicional y del folclore, ya que es la manera "más directa de conocer profundamente las raíces de un pueblo".

Así lo ha señalado durante la inauguración, junto con el acalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, del 24º Encuentro Provincial de Folclore que, organizado un año más por la institución provincial, se ha desarrollado en el Polideportivo Municipal.

Tras el tradicional pasacalles de todos los grupos participantes por las calles de Tordesillas, Conrado Íscar ha inaugurado el encuentro destacando la necesidad de que las administraciones públicas trabajen positivamente apoyando la investigación, la recuperación y la transmisión de la cultura tradicional y del folclore, ya que es la manera "más directa de conocer profundamente las raíces de un pueblo".

Encuentro de Folclore en TordesillasEncuentro de Folclore en Tordesillas - Foto: D.V.

"Porque el folclore no es sólo música y danza, es también el vestuario, las leyendas, las manifestaciones artesanales, incluso la comida y la bebida", ha señalado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Tras agradecer el trabajo y la colaboración de todos los grupos participantes para hacer posible que después de 24 ediciones el certamen esté "más vivo que nunca" y se complemente con el Encuentro Infantil de Folclore, un hecho que, a su juicio, demuestra que los jóvenes, "más allá de modas y de otras influencias musicales", también quieren mantener vivo el legado, "por lo que el futuro está garantizado".

El Encuentro de Folclore de la Diputación de Valladolid se viene celebrando desde el año 1996 y comenzó con un formato de concurso que duró tres años. A partir de la cuarta edición se convirtió en una Muestra con el objetivo dar a conocer y contribuir a la pervivencia del folclore de la provincia, así como para potenciar la convivencia de todos los participantes.

Encuentro de Folclore en TordesillasEncuentro de Folclore en Tordesillas - Foto: D.V.

Como complemento y apoyo a la labor de los grupos de danza de la provincia, la Diputación convoca anualmente una línea de ayudas dirigidas a las asociaciones sin ánimo de lucro que sostienen o son titulares de grupos de danza tradicional castellana.

Esta línea, que este año ha alcanzado la cantidad de 50.000 euros, tiene un doble objetivo. Por un lado, contribuir al funcionamiento de las asociaciones; por otro, facilitar la organización y participación en diferentes encuentros regionales, nacionales e internacionales de los grupos ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, añaden desde la institución provincial.

En la edición de 2019 se ha alcanzado la cota más alta de participación, con la presencia de 51 grupos, 41 de Danza y 10 de Dulzaineros y Redoblantes, lo que supone un nuevo récord, al superar la cifra de los 650 inscritos.

Los actos se iniciaron a las 11,00 horas con la formación en la Plaza Mayor de Tordesillas de un pasacalles que ha recorrido las calles de la localidad hasta llegar al Polideportivo Municipal. Allí ha tenido lugar la recepción oficial, presentada por Juan Carlos Pérez de la Fuente, en la que cada grupo ha sido obsequiado con un recuerdo por su participación en este 24º Encuentro Provincial de Folclore. A continuación, todos los grupos han participado en una demostración de danza y música tradicional.

El encuentro se ha cerrado, tras la comida y la Sobremesa Musical, con la actuación de Carlos Soto Folk Trío.