Merkel aboga por una respuesta comunitaria frente al Covid-19

EFE
-

La dirigente alemana no contempla la utilización de coronabonos y basa en tres pilares la propuesta germana para el Eurogrupo: el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el programa 'Sure' de la Comisión Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad

Merkel aboga por una respuesta comunitaria frente al Covid-19 - Foto: POOL New

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este lunes que su país apuesta por una respuesta conjunta de la UE a la pandemia del nuevo coronavirus que no contemple los denominados coronabonos.

En su primera comparecencia pública tras la cuarentena, la canciller indicó que la propuesta que Alemania lleva al Eurogrupo de este martes consta de tres pilares: el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el nuevo programa Sure de la Comisión Europea (CE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Este último es una línea de crédito preventiva con condiciones reforzadas que aún no ha sido usada y que permite prestar hasta el equivalente al 2% del producto interior bruto (PIB) del país que lo solicite. En el caso de España serían hasta 25.000 millones de euros.

Merkel destacó que esta opción implica "poca condicionalidad", porque según la propuesta sobre la que trabaja el Eurogrupo la supervisión se limitaría a que los fondos se destinen exclusivamente a la respuesta económica y sanitaria a la crisis y al respeto a las reglas fiscales europeas.

La canciller dijo también que esta opción aporta "seguridad para todos", en una referencia implícita a la principal razón por la que Berlín se opone a los "coronabonos", las garantías comunes de una posible emisión de deuda conjunta.

La canciller aprovechó para señalar, como repitió en múltiples ocasiones durante la crisis de la deuda, que "a Alemania sólo le irá a la larga bien si a Europa le va bien" y que es "en interés de todos, también de Alemania, que la UE salga fortalecida de esta crisis".

Agregó que la pandemia de la Covid-19 es "la mayor prueba" a la que se ha enfrentado la UE desde su fundación y que Berlín desea "más Europa" y "una Europa más fuerte y operativa en todas sus partes, los estados miembros".

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, había avanzado poco antes que este instrumento del MEDE no implica "comisarios" europeos ni "troikas" estudiando la situación fiscal del país beneficiario "como hace diez años".

El ministro consideró además que esta opción implica "cantidades notables" de liquidez suficientes para contribuir a la estabilización económica de los países solicitantes y se mostró "convencido" de que el Eurogrupo logrará mañana una "decisión común".

Abogó asimismo por dejar de lado "grandes debates", en una referencia a la apuesta de muchos países miembros de la UE por los "coronabonos" y apostar a cambio por las "ayudas directas que funcionan inmediatamente".

"Estos tres instrumentos son constitucionales y no precisan largos procesos parlamentarios de aprobación o consultas públicas", aseguró haciéndose eco de las dudas que los "coronabonos" suscitan en su país.

La propuesta sobre la que debate el Eurogrupo es un "concepto razonable" para la "solidaridad europea que es urgentemente necesaria", afirmó el ministro de Finanzas.

Scholz agregó que el MEDE dispone de una capacidad crediticia en estos momentos de 410.000 millones de euros.