Mercaolid registra la entrada de la mitad de pescado fresco

D.V.
-

Las verduras y hortalizas han estado aseguradas esta semana en el mercado central de Valladolid por el gran aprovisionamiento previo de los mayoristas el sábado y domingo pasados

Imagen de Mercaolid.

Mercaolid de Valladolid registró la pasada madrugada la entrada del 53 por ciento del pescado fresco que habitualmente llega un viernes, debido a la huelga de transportes autónomos pero, sobre todo, al paro de los barcos pesqueros que han decidido no salir a faenar por el alto precio del gasóleo, que casi se ha duplicado desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Una situación que ha afectado a los puertos de Galicia, que son los que suministran la mayor parte del género que entra en el complejo de distribución mayorista de productos perecederos más del noroeste de España, sin olvidar los pesqueros de Asturias, País Vasco y del sur del país.  

El gerente de Mercaolid, Javier Pastor, aseguró a la Agencia Ical que el sector que "más preocupa" entre los mayoristas del complejo de distribución mayorista es el producto pesquero. "El registro de entrada de pescado ha sido anormal en la última semana, después de que hubiera algún camión el pasado fin de semana", apuntó. Hasta el punto que auguró "problemas serios" si no entra mercancía en los próximos días.

Recordó que el mercado central de Valladolid recibe, principalmente, el género de pescado fresco las madrugadas de los lunes al martes y del jueves al viernes y hoy, ha entrado más de la mitad de lo habitual por la falta de género en los puertos del norte de España.  Al menos, precisó que esta escasez se ha visto compensada, en parte, por la llegada de un "poco" de congelado y el suministro de pescado de importación, aunque hay temor que se bloqueen las plataformas situadas en la frontera con Francia (Irún y Pasajes).

 

Problemas en Almería y Huelva

Otro de los productos perecederos que más movimiento genera en Mercaolid es de las frutas y hortalizas, aunque los mayoristas desconocen que operan en Valladolid desconocen lo que va ocurrir en los próximos días. "Me dicen que la situación es muy diferente según el punto de origen", significó Javier Pastor. Según sus informaciones, Almería y Murcia tienen muchos problemas con los huelguistas y eso que son provincias "fundamentales" en el aprovisionamiento de hortalizas para el conjunto del país. También hay dudas de si llegará suficiente fresa al mercado central. De momento, precisó han entrado cítricos de Levante pero es imposible asegurar que continuará el envío de fruta de esa zona.  

El gerente de Mercaolid, que agrupa a casi un centenar de empresas de diferentes sectores, reconoció el comportamiento "anormal" de la última semana en comparación con cualquier otra del año, al estar marcada por la huelga convocada por la la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Y eso que subrayó que los mayoristas que operan en la unidad alimentaria de Valladolid realizaron un aprovisoamiento de mercancías entre el sábado y domingo pasados para hacer frente a lo que se podía avecinar los próximos días, un género que se ha administrado a lo largo de la semana. "Es lo que llamamos política de despensa al entrar una barbaridad de frutas y hortalizas, del orden de 1,2 millones de toneladas, que es mucho más que lo habitual", apuntó a Ical.  

A diferencia de lo que ha ocurrido en otros puntos de España, Pastor quiso dejar claro que no se han producido incidentes con los piquetes informativos en Mercaolid y valoró la presencia de patrullas de la Policía Nacional y Policía Local a la entrada del complejo.