Los Broadway acogen 'Arquitectura de cines en Valladolid'

D.V.
-

Valladolid se caracterizó por ser una de las primeras ciudades en el mundo que conoció el cine

Los cines Broadway.

Los cines Broadway de Valladolid, acogerán este martes 20 de abril a las 19.00 horas, el libro ‘Arquitectura de cines en Valladolid’,  una obra que recorre desde 1860 a 2020 la historia arquitectónica de las salas de cine de la ciudad, que se caracterizó por ser una de las primeras ciudades en el mundo que conoció el cine.  

En el acto, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, estarán presentes además de sus autores, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo.

La obra es fruto del trabajo del Grupo de Investigación Reconocido de Arquitectura y Cine (GIRAC) de la Escuela de Arquitectura, en el que participado especialmente los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid Daniel Villalobos y Sara Pérez.

Este libro es el resultado de un trabajo iniciado en 2016, año de la exposición del Museo Patio Herreriano ‘Confluencias, Arquitectura, Cine y Ciudad’, comisariada por Sara Pérez Barreiro, en el que se volcó el grupo Girac, y que continuó en 2020.

La UVa destacó que ha mantenido la cronología completa de las salas de cine en Valladolid, que fue similar a la de la mayor parte de las ciudades. En total son  104 años de apertura y clausura de salas cinematográficas, cuya mejor época fue la de finales de los años 50 en la que llegaron a existir 30 salas de cine en la ciudad de Valladolid.

Desde hace cuatro décadas, se presenció la desaparición de “los cines" tradicionales, que fueron absorbidos por otro modo de ver historias filmadas. “Este hecho constatado de desaparición tuvo un paralelo a mediados del siglo XX, cuando ocurrió algo similar con los teatros que desaparecieron por proyecciones de cines", explicó entre las conclusiones uno de sus autores, el profesor de Arquitectura y actual director del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa), Daniel Villalobos.

En este recorrido arquitectónico, se puede ver una muestra de art déco en los cines Coca o el racionalismo e historicismo del edificio de los cines Carrión, entre otras salas estudiadas en esta obra. Los primeros cines eran arcaicas barracas y antiguas salas como la barraca de don Manuel Pradera Antigüedad, a principios de siglo XX, que luego se convirtió en el actual Teatro Pradera, tras la reforma. Fue allí donde fue inaugurado el sonoro, concretamente el 6 de septiembre de 1930, con un largo y variado programa de cortometrajes.