El colegio La Laguna gana un certamen de lectura en público

D. V.
-

La competición se celebró de forma telemática por primera vez

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'La Laguna', en Laguna de Duero, en la provincia de Valladolid, y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Alfoz de Lara', en la localidad burgalesa de Sala de los Infantes, se alzaron con los primeros premios del VI certamen de 'Lectura en Público', que cada año organiza la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Los premios individuales de este certamen, en el que participaron más de 900 alumnos de 94 centros docentes que imparten Educación Primaria y Secundaria en la Comunidad, recayeron en la alumna Jimena Pulido, del CEIP 'El Pradillo' de Ávila, y Claudia Marcos, del Colegio Concertado 'Santo Ángel' de Palencia, informó en un comunicado remitido a Ical la Consejería de Educación.

Por primera vez, toda la competición se desarrolló en formato 'online' como consecuencia de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19. Esta situación ha provocado que, en la categoría  de Primaria, los equipos hayan estado formados únicamente por escolares de un mismo grupo, con el objetivo de evitar mezclar aulas.

Con motivo de la conmemoración de los 100 años que hubiera cumplido Miguel Delibes el pasado 20 de octubre de 2020, este curso el certamen se ha centrado en la figura del novelista castellano y leonés. Así, los estudiantes de los 18 centros educativos que llegaron a la final autonómica, celebrada ayer, leyeron fragmentos de ‘Mi vida al aire libre’ y ‘El Camino’.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, que inauguró ayer el encuentro, subrayó la importancia que tiene la lectura en la vida de los estudiantes “tanto para  aprender como para expresarse mejor”. De hecho, la Junta de Castilla y León la considera el eje transversal de todas las áreas del currículo educativo y una herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias.

Plan de Lectura

En ese sentido, en el año 2014 se puso en marcha el nuevo Plan de Lectura, elaborado para adaptar el anterior a las necesidades emergentes, derivadas sobre todo del uso de las nuevas tecnologías. Así, la Consejería de Educación ayuda a los docentes con este nuevo plan, al facilitar a cada centro la elaboración de su propia estrategia de lectura.

De hecho, el certamen de 'Lectura en Público' se centra en conseguir dos objetivos del Plan de Lectura. Por un lado, leer para aprender, partiendo de la convicción de que la comprensión lectora es una responsabilidad interdisciplinar y que no se aprende por leer un mayor número de libros, sino por leer bien. Por otro lado, para leer como forma de expresarse mejor, al ser la lectura expresiva un vehículo para la comprensión y la transmisión de ideas, sensaciones y emociones.