El balonmano se hace sitio en los Juegos Escolares

D.V.
-

Con minuto de silencio en memoria del jugador Javier Zalama Martín, se celebró la tercera jornada en los pabellones de Laguna de Duero y Aldeamayor de San Martín. La competición benjamín y alevín masculino y femenino reúne a 18 equipos

3ª Jornada del Campeonato Escolar de Balonmano. - Foto: MONTSE.ALVAREZ

El crecimiento de la actividad de balonmano en los Juegos Escolares de la Diputación Provincial de Valladolid sigue su curso. Hace algunos años no pasaban de seis los equipos inscritos y en la actualidad en la presente competición son 18, divididos en tres categorías alevín (masculino y femenino) y benjamín, procedentes de Portillo Tierra de Pinares, CD Tizón Sport de Viana de Cega, CD Balonmano Tudela, Aldeamayor de San Martín, Balonmano Laguna, Zaratán, CD Balonmano Arroyo y CEIP Nuestra Señora del Villar.

Así, este domingo, el presidente del Atlético Valladolid de balonmano, Mario Arranz, con un hijo disputando los partidos con el equipo de Zaratán, quiso acompañar en el polideportivo de La Nava en Laguna de Duero la actividad y mostrar su agrado por el desarrollo de la misma. "Lo más importante es la consolidación que está teniendo la iniciativa, cada vez con más peso año a año. Un día como hoy ves a los jugadores, pero también a sus hermanos, padres, madres, familias, y siendo niños de 6 a 9 años, incluso con una retransmisión por 'streaming'. Podemos estar muy satisfechos de esta base. Cuanto más grande sea, luego será más fácil que llegue a la élite", señaló.

Los polideportivos de La Nava en Laguna de Duero y Municipal en Aldeamayor de San Martín albergaron la tercera de las jornadas de esta competición coordinada bajo el paraguas de la Federación de Castilla y León de Balonmano y el exjugador Roberto Pérez. En todos los encuentros se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria del joven jugador de balonmano Javier Zalama que nos dejó hace pocos días aquejado de una cruda enfermedad. El balonmano base también estuvo ejemplar con este recuerdo hacia él.

La competición dio inicio el pasado 12 de diciembre y concluirá tras nueve jornadas el 5 de junio. En los partidos de la tercera jornada, en alevín masculino, disputado en Aldeamayor, Tudela ganó 19-10 a Portillo con lo que se consolida en la primera plaza, Portillo A ganó 21-1 a Arroyo B, y Laguna hizo lo propio con Arroyo A por 14-11. Finalmente, Aldeamayor venció 20-17 a Viana. Así las cosas, Portillo A y Tudela comandan la clasificación con seis puntos en tres partidos jugados.

En categoría femenina, Portillo ganó 15-12 a Laguna, y junto a Viana figuran en lo alto de la tabla, mientras que en la categoría benjamín mixto y en Laguna de Duero, puntuando con un punto la victoria por periodos disputados, Tudela ganó 2-0 a Laguna; Zaratán 2-0 a Viana A y Virgen del Villar 2-0 a Viana B. Tudela A aparece al frente de la tabla con dos victorias en los mismos encuentros, seguido de Viana A, Virgen del Villar y Laguna.

Una normativa que beneficia el aprendizaje

Las diferentes competiciones benjamín y alevín cuentan con una normativa específica para facilitar antes de nada el aprendizaje de los jugadores y en diversos puestos, organizando las defensas individuales, el portero jugador, el entrenador instructor que puede meterse en el campo en categoría benjamín, saque de portería en zona de no influencia... En la competición benjamín juegan cuatro más portero en un terreno reducido, mientras que en alevines, estas normas se refieren a que no cabe la defensa 6-0, no estaba permitido defender individualmente a menos de tres jugadores, y debe haber cambio de portero en cada cuarto. Además, cualquier resultado que supere los 20 goles de diferencia, se cerrará dejando en estos dígitos el resultado.