La IA a 14 días baja de 100 y las UCI mejoran lentamente

M.B
-

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa hoy en 96,9 casos por 100.000 habitantes y la semanal en 46,2. Las unidades de críticos atienden a 58 contagiados, dos menos que ayer, pero siguen al 40,5 % de ocupación covid, aún lejos del 25 exigido

Hospital Clínico de Valladolid. - Foto: D.V.

Los indicadores epidemiológicos y sanitarios siguen mejorando día a día, aunque ya muy lentamente, sus datos y este viernes Valladolid presenta una incidencia acumulada a 14 días por debajo de 100, situándose hoy en 96,9 casos por 100.000 habitantes; mientras que la semanal, es decir a siete días, está en 46,2.

Ambos indiciadores está en el nivel de alerta 2, es decir de riesgo medio, con "transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario".

Aunque ahora la desescalada también está condicionada por el grado de ocupación de pacientes covid en las unidades de críticos, en las que en Valladolid este viernes hay aún 58 ingresados, dos menos que ayer, con lo que siguen a un 40,5 % de ocupación covid sobre las actuales UCI extendidas, aún lejos del 25 exigido para avanzar aún más en la desescalada, que comenzará este lunes con la reapertura de bares, centros comerciales y gimnasios.

Clínico y Río Hortega atienden cada uno a 29 pacientes críticos con coronavirus. Mientras que en planta son 87 los ingresados entre esos dos centros más el Comarcal de Medina, lo que supone el 6,88% de los pacientes.