La compañía de Jesús crea UcraniaVa para canalizar recursos

D.V.
-

La campaña cuenta con una página web que reúne la información y recursos de la iniciativa: www.ucraniava.es

Compañía de Jesús en Valladolid crea 'UcraniaVa' para canalizar recursos y ayudar a los refugiados en la ciudad. - Foto: Europa Press.

Las obras e instituciones vinculadas a la Compañía de Jesús en Valladolid han iniciado la campaña 'UcraniaVa' para dar una "respuesta conjunta" al éxodo de personas refugiadas y desplazadas de Ucrania que se encuentren en la ciudad.

Dado que es "previsible" que cientos de personas lleguen a Valladolid, las instituciones que conforman la red jesuita --colegios Cristo Rey y San José; Iglesia del Corazón de Jesús; Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental Inea; Entreculturas Valladolid; Red Incola; Colegio Mayor Menéndez Pelayo; Come Sano Come Justo; CVX; Centro Fe y Desarrollo y Centro Loyola-Magis; SJDigital y comunidades jesuitas-- ofrecerán "todos los recursos disponibles" al servicio de la emergencia, de la acogida y el acompañamiento de los refugiados ucranianos.

La campaña, que arrancó el sábado 12 de marzo con motivo de la celebración del 400 aniversario de la canonización de Ignacio de Loyola y Francisco Javier, cuenta con una página web que reúne la información y recursos de la iniciativa: www.ucraniava.es.

Su proyección a través de las redes sociales ha permitido "agilizar" la comunicación con "todos los colaboradores" e informar con "transparencia" de los apoyos recibidos y de los pasos dados.

De esta manera, la comunidad pretende "reforzar la enorme labor que la Compañía de Jesús está desarrollando a través de Entreculturas y el Servicio Jesuita al Refugiado en la frontera ucraniana" y, a la vez, "ponerse al servicio" de la Diócesis de Valladolid, que ya ha establecido cauces para dirigir ayudas a través de Cáritas y Red Incola, de la que forma parte la Compañía de Jesús.

'UcaniaVa' desarrolla su labor en conexión con el sistema público de refugio competente (ACCEM) con el que está en "estrecha comunicación".

El pasado jueves se celebró el primer acto informativo del proyecto, al que acudieron cerca de 110 personas que viven con "inquietud" la situación actual de los ucranianos y ya han mostrado su interés en colaborar.