La Guardia Civil esclarece 4 robos en bares de la provincia

D.V.
-

Hay dos ladrones de detenidos, de 21 y 24 años, a los que se sitúa detrás de los asaltos a establecimientos de Simancas, La Seca, Fuensaldaña y La Cistérniga. Cuentan con un amplio historial delictivo y están acusados de pertenencia a banda criminal

Material intervenido por la Guardia Civil. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a dos jóvenes de 21 y 24 años como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza cometidos en bares de Simancas, La Seca, Fuensaldaña y La Cistérniga, y otro delito por pertenencia a grupo criminal. 

La investigación de la llamada Operación Exroza comenzó este mes de febrero, al tener conocimiento de una denuncia presentada por el responsable de un establecimiento de hostelería de Simancas, cuando tras violentar una puerta de acceso al bar accedieron al interior sustrayendo la recaudación de la máquina registradora, causando daños por valor de 12.000 euros.

Fruto de las primeras gestiones con el perjudicado y de la colaboración con Policía Local de Simancas, se logró identificar el vehículo utilizado para la comisión y a dos de los supuestos autores de los hechos, dos delincuentes conocidos de los investigadores, con un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio, especializados en la comisión de robos con fuerza en establecimientos de hostelería. Los dos habían sido detenidos por delitos similares un año atrás, acusados de varios robos con fuerza en bares en las provincias de Ciudad Real y Valladolid, y del robo de dos vehículos. Su identidad se corresponde con las iniciales C.N.B. y N.A.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días. El valor de los efectos sustraídos en los robos esclarecidos y los daños ocasionados superaría los 14.000 euros. Las actuaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Zaratán y el Equipo Roca de la 3ª Compañía de la Guardia Civil de Valladolid, que han contado con la colaboración de efectivos de Policía Local de Simancas, Policía Local de Valladolid y componentes de los Puestos de la Guardia Civil de Cabezón de Pisuerga y Zaratán.

Las diligencias confeccionadas fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Valladolid, quedando los detenidos en libertad con cargos tras prestar declaración.

Modus operandi

En el transcurso de la investigación, se pudo constatar el modus operandi utilizado por los integrantes de este grupo criminal, los cuales se trasladarían en horario nocturno (principalmente de madrugada), hasta pequeñas localidades situadas en el ámbito rural, equipados con "herramientas y útiles" como guantes, martillo, destornilladores, linternas y palanquetas, así como con prendas para la ocultación del rostro, con el objeto de evitar ser reconocidos. Una vez dentro de los locales, robaban el dinero de las cajas registradoras y de las tragaperras.

El Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Zaratán, junto al Equipo Roca, instruiyeron las diligencias, que junto a los detenidos fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Valladolid.