El salario medio experimenta el mayor repunte de la década

SPC
-

El aumento del 1,9 por ciento, hasta los 1.523 euros, registrado a finales de 2019 supera a la inflación, por lo que en los últimos ocho trimestres el poder de compra mejoró un 0,7%

Imagen del interior de una fábrica instalada en la provincia de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

El salario medio en Castilla y León  experimentó en el cuarto trimestre del año pasado el mayor incremento de la última década al anotar una mejora del 1,9 por ciento y dejar la retribución media de la Comunidad en 1.523 euros mensuales. El dato autonómico, el mejor desde septiembre de 2010, se sitúa en la línea de la evolución del conjunto de España, que continúa la tendencia al alza que inició en la segunda mitad de 2017 y que en este trimestre se elevó a 1.695 euros, un 2,2 por ciento más, igualmente la subida más acusada desde hace diez años, según informa Ical. Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, todas las autonomías presentan incrementos en sus respectivos salarios medios. De ellas, 13 (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja) alcanzan sus máximos niveles salariales medios desde que se registran las estadísticas.

Por otra parte, el estudio refleja que en Castilla y León el incremento del salario supera a la inflación, por lo que a lo largo de los últimos ocho trimestres el poder de compra ha mejorado un 0,7 por ciento. De hecho, la Comunidad mostraba hace un año un descenso de este indicativo del 1,9 por ciento, pero ahora presenta una mejoría que se traduce en 130 euros más por año. 

De este modo, es una de las once autonomías donde ocurre lo mismo que en el total nacional: hace un año mostraba un descenso en el poder de compra del salario medio. 

En todo caso, la capacidad de compra del salario medio castellano y leonés pierde 400 euros anuales en comparación con el de Galicia, pero gana 515 con el de Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, se deja en el camino el equivalente a 339 euros al año en comparación con el de Cataluña, 57 con el madrileño y cinco respecto del salario vasco.

Parados y prestaciones

Además, el informe refleja que en la Comunidad el número de parados de larga duración se ha estabilizado en 2019 en torno a 40.000 personas. De igual manera que en el caso del salario medio, se trata de la mejor cifra –en este caso la más baja– desde hace casi 10 años. Aun así, el dato multiplica por 3,3 los integrantes de ese mismo colectivo del final de 2007.

Igualmente, el número de quienes cobran el seguro de desempleo ha crecido en 5.100 personas durante el pasado año. En total, son 75.500 las personas que perciben una prestación de este tipo. O lo que es lo mismo, dos de cada tres parados castellanos y leoneses están cubiertos por una ayuda vinculada al desempleo. Por último, el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo también hace referencia a la siniestralidad en el trabajo. 

Así, en Castilla y León se produjeron en el cuarto trimestre 67,7 accidentes laborales por cada 10.000 ocupados, el dato más alto desde marzo de 2011, con un incremento interanual del 7,2 por ciento, el mayor en un lustro.