scorecardresearch

Laguna y Medina pagan 400 euros por cada salida de bomberos

R.G.R
-

Ambos municipios aprobarán en sus plenos de febrero los convenios de colaboración con la institución. La otra localidad de más de 20.000 habitantes, Arroyo, paga la nave de su parque

040721JT_0130.JPG - Foto: J.T.

La Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de la ciudad rompieron su acuerdo de colaboración para la prestación conjunta del servicio de bomberos en el área metropolitana hace poco más de un año. Una ruptura que provocó un nuevo escenario, ya que la institución es desde ese momento la encargada de llevar a cabo el servicio en toda la provincia, incluido en aquellos casos de los municipios de más de 20.000 habitantes. 

Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero tienen, por población, la competencia directa de bomberos y tanto la institución provincial como los ayuntamientos se han visto obligados a llegar a un acuerdo de colaboración para 'legalizar' esta nueva situación. Arroyo de la Encomienda firmó a primeros de año un acuerdo por el que sufragan el coste de la nave donde actualmente se encuentra el parque provisional en el municipio. 

El diputado encargado de Bomberos, Santiago Baeza, comentó que se trata de que los ayuntamientos sufraguen «el coste marginal» de las actuaciones de bomberos. «Es un acuerdo similar al que hemos realizado con las diputaciones de Segovia y de Ávila para colaborar en actuaciones dentro de estas provincias. Son acuerdos muy similares». Baeza indicó que el acuerdo firmado con Medina y Laguna de Duero se extenderá por cuatro años, mientras que el rubricado con Arroyo tiene una vigencia de dos. 

La cesión de la nave municipal de Arroyo es completamente gratuita. El alcalde, Sarbelio Fernández, indicó que el convenio también implica la futura  construcción de un nuevo parque de bomberos, cuyo coste se dividirá entre el propio Ayuntamiento y la Diputación. «Aún se desconocen los porcentajes que asumirá cada administración, pero sí que se llevará a cabo». 

En el caso de Medina del Campo, el equipo de Gobierno aprobará en la sesión plenaria del mes de febrero con carácter retroactivo a 1 de enero. El acuerdo refleja que el Consistorio pagará 400 euros a la institución provincial por cada una de las salidas que se realicen desde el parque ubicado en la Villa de las Ferias. Es decir, toda la actuación que se lleve a cabo desde este parque, aunque no sea en otros municipios tendrá un coste. El teniente de Alcalde, Luis Carlos Salcedo, indicó que aún resta «un pequeño fleco» por el uso del vehículo de autoescala, que es de titularidad municipal. «Al montante global que tengamos que pagar dependiendo del número de salidas, habrá que restar una especie de alquiler por el vehículo». Un extremo que también confirmó Santiago Baeza, quien indicó que la cantidad que puede pagar pueda rondar los 25.000 euros anuales.  

El Ayuntamiento de Laguna también aprobará en el mes de febrero un convenio muy simular al de Medina. «El coste que tendremos que pagar cada vez que los bomberos salgan del parque de Arroyo para hacer una actuación en Laguna será de 400 euros», comentó el alcalde, Román Rodríguez, quien manifestó que el convenio tendrá un coste anual aproximado de unos 30.000 euros. «Solo nos queda que los técnicos lo analicen bien jurídicamente y lo llevaremos al pleno de febrero para su aprobación». 

vacío legal. Con la firma de estos convenios, la Diputación pone punto y final al vacío legal existente hasta el momento. Cabe recordar que el Consejo de Cuentas de Castilla y León dedujo que «la situación jurídica ha de regularizarse en los términos contemplados en la Ley de Bases de Régimen Local de forma inmediata», ya que los municipios de más de 20.000 habitantes deberían prestar por sí mismos el servicio.