Switch quiere que el bus eléctrico esté listo en 12 meses

M.R.I.
-

El CEO de Switch Mobility mantiene la apuesta de la empresa india de comenzar la producción en un año. La primera fase de las instalaciones se construirá en los terrenos de Acor en Soto de Medinilla

Foto de familia de las autoridades con los responsables de Switch Mobility en la Plaza Mayor, con el autobús de la firma. - Foto: J. Tajes

Switch Mobility oficializa su ubicación en Valladolid. La empresa india, que produce autobuses eléctricos de nueva generación y vehículos comerciales ligeros también electrificados, mantiene su planteamiento de estar operativa a principios de 2023 en las instalaciones que construirá en los terrenos de Acor en Soto de Medinilla, junto a la carretera de Santovenia.

Un plazo muy ajustado, pero que el CEOde la compañía, Andy Palmer, comprometió en su presentación oficial en Valladolid este jueves. Y eso que ya han surgido los primeros inconvenientes porque la pandemia ha obligado a retrasar la colocación de la primera piedra hasta el 18 de marzo. Las restricciones sanitarias han imposibilitado que familia Hinduja, propietaria del emporio de automoción, se pudiera desplazar desde la India y colocarla coincidiendo con el aniversario de la independencia del país. 

De momento, lo que hicieron los máximos responsables de la compañía es plantar los primeros dos árboles de los 2.000 que han comprometido en el próximo año, coincidiendo con los empleos directos que crearán.

Palmer destacó que han elegido esta parcela de 14 hectáreas porque su ubicación es «perfecta», a cinco kilómetros del centro de una ciudad que ha conquistado a los directivos británicos y, sobre todo, a Eva Driessen,  presidenta de Switch Mobility Iberia, que lleva varios meses residiendo aquí. Driessen es la encargada de seleccionar al equipo que pondrá en marcha la nueva factoría. Pero no solo es perfecta en la región sino que ha resultado ganadora frente a ofertas de otras regiones y países.

Los terrenos, colindantes con la carretera de Santovenia, tienen fácil comunicación con las principales vías de comunicación. Aunque previsiblemente sea necesario el desdoblamiento de los accesos, que es un deber pendientes de la Junta con Valladolid y mejorar los accesos desde la ronda interior. 

En este espacio se construirán las instalaciones en varias fases. En la primera y más inminente se levantará la fábrica de autobuses y el centro de Investigación y Desarrollo. Y de aquí debería salir a principios de 202 el primer autobús eléctrico de 12 metros diseñado para el mercado europeo. Hasta ahora la compañía fabrica para el mercado británico e indio, pero Palmer explicó que los vehículos cero emisiones son ya una realidad y por eso están acelerando sus esfuerzos para adaptarse a la normativa antes de la fecha legal de 2040.

En una segunda y tercera se incorporará una fábrica de baterías y un línea de producción de vehículos comerciales ligeros. Además,  el lugar también está perfectamente ubicado para aprovechar la sólida base de proveedores automotrices dentro de la región.

Inversión

Una vez esté el proyecto a máximo rendimiento se considera que al empleo directo habrá que sumar unos 5.000 indirectos previstos. Unas cifras que hacen que cuente con la máxima complicidad de las administraciones públicas, que se han volcado para que la firma se instalara en la capital. Las nuevas instalaciones, necesitarán de una inversión de 100 millones de euros en los próximos diez años y que pretende convertir a  Valladolid en la capital de la electromovilidad.

Un plan de inversión que podrá optar a las ayudas de los  proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica vehículo eléctrico y conectado (PERTE-VEC), que va a movilizar 2.900 millones de euros que tienen que ver con la formación o con el suelo. Una opción que recordó la ministra de Industria, la vallisoletana Reyes Montoro, que confía en que se pueda colaborar con el Ayuntamiento para «complementar». La ministra recordó que Castilla y León cuenta con una importante cadena de valor industrial para el desarrollo de vehículos eléctricos, que se podrá impulsar a través de los fondos de la UE, que e movilizarán a través del PERTE de la automoción, dotado con 4.300 millones para tres años. «Estamos en una revolución del sector de la automoción y queremos ser protagonistas», reiteró, para recalcar que pondrán a disposición de Switch instrumentos financieros y formación para facilitar el talento.

El Consistorio, por su parte, también ha ofrecido la máxima colaboración a la firma para instalarse en la capital. El alcalde, Óscar Puente, recordó que las negociaciones comenzaron el pasado mes de julio. «Así se escribe la historia. Seis meses y 23 reuniones después, en 20 de las cuales participé, incontables horas al teléfono, y muchos desvelos. Aun queda mucho trabajo por delante para que el primer autobús eléctrico vea la luz», recordaba en su discurso. 

Ese trabajo conlleva que el Pleno municipal apruebe, en breve, la declaración de interés municipal del proyecto. Un acuerdo que se espera que sea por unanimidad y que facilitará que la empresa se pueda beneficiar de importantes exenciones y bonificaciones fiscales. «El proyecto de Switch es el Valladolid», recordó.

Pero la dimensión de la operación supera lo local, no solo porque la compañía aspira a conquistar el mercado europeo con los vehículos que diseñe y fabrique en Valladolid. El efecto dinamizador en la provincia y en la región también ha motivado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamara el protagonismo de la administración regional en la operación. «Hoy es un buen día para Valladolid, para Castilla y León y para España», destacó. Mañueco recordó que mantuvo el primer encuentro para apoyar este proyecto el mes de abril de 2021, y luego se contabilizaron otras 30 reuniones con los directivos de Switch para materializar la industria con la firma de un protocolo en octubre. Y garantizó que la Junta responderá para contribuir a este proyecto que «ya forma parte del futuro de esta tierra».

Vehículos de vanguardia y con cero emisiones

Andy Palmer recalca el interés de esta empresa en las políticas medioambientales y que este compromiso les ha llevado a ser la primera compañía de automoción en ser considerada como 'cero carbono'. Y esa es la filosofía del nuevo autobús de 12 metros, que se basará en la tecnología que ha convertido a Switch en un líder mundial del sector desde que entregó los primeros autobuses eléctricos construidos en Gran Bretaña en 2014.

Utilizará la última tecnología de baterías NMC, los sistemas de análisis de datos personalizados de Switch y su metodología de construcción ligera, el nuevo producto optimizará el coste total de propiedad para las autoridades y operadores locales, lo que permitirá la descarbonización de ciudades y rutas clave en toda Europa. 

Opciones para acoger la fábrica de baterías

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que Valladolid «cuenta con todos los elementos» para poder acoger la futura fábrica de baterías que contempla el Plan de automoción del Gobierno y la industria de España, aunque ha matizado que la ubicación no la decidirá el Ejecutivo central sino las agrupaciones empresariales que concurren al proyecto. Según la ministra, esta provincia cuenta con «todos los elementos» para acoger ese proyecto, pues tiene ya un «ecosistema de proveedores», así como con Renault como «gran fabricante» con sus  plantas de Valladolid y Palencia, donde  se han confirmado dos nuevos modelos híbridos y eléctricos.

Apoyo a las zonas claves para el automóvil 

Las regiones de la Unión Europea han pedido que se apoye a aquellas zonas y localidades con una mayor dependencia de la industria de la automoción en la transición hacia una movilidad sostenible y los vehículos eléctricos en sustitución de los de combustión. «Muchas regiones dependen de la industria de la automoción, por lo que acelerar la transición verde implica invertir en la reconversión de mano de obra local. Esta transformación europea hacia la movilidad verde debe verse como una oportunidad, no como una carga para los gobiernos la industria y las personas», puso en evidencia el presidente del 'Comité de las Regiones de la UE (CdR)', Apostolos Tzitzikosta.