La presión política desbloquea la cesión del suelo del Campus

M.Rodríguez
-

Justicia solicitó esta semana al Ayuntamiento iniciar los trámites para hacerse con el antiguo colegio de El Salvador. Ahora debe responder a la petición de más partidas en el presupuesto

Fachada exterior del antiguo colegio de El Salvador, en la plaza de San Pablo. - Foto: Ical

El Ministerio de Justicia mueve ficha para avanzar en el proyecto del Campus de la Justicia. Los problemas administrativos que se esgrimían hace una semana para no solicitar la cesión de la propiedad del antiguo colegio de El Salvador al Ayuntamiento parece que se han disipado y esta misma semana se ha oficializado la petición. Esto supone el inicio de un trámite de cambio de titularidad de la propiedad que se puede demorar varios meses, pero abre la puerta a que los técnicos del ministerio puedan empezar a trabajar en el proyecto. 

Este cambio de postura, ya que la idea inicial de Justicia era solicitar a la vez esta parcela y la del aparcamiento del antiguo Río Hortega, viene forzada por la presión de los grupos municipales. El Pleno escoba de julio aprobó por unanimidad una moción de Ciudadanos para pedir al Ministerio más dotación presupuestaria para un proyecto que arrastra casi dos décadas de retraso. Pero a la vez también fue un tirón de orejas, con el alcalde a la cabeza, por la pasividad a la hora de asumir una propiedad que el Consistorio compró en junio de 2021, precisamente para agilizar el proceso y poder iniciar su ejecución con la máxima celeridad.

Sorpresa

De hecho, han «sorprendido» al propio alcalde, Óscar Puente, que recordó que «el colegio de El Salvador está a disposición del Ministerio desde hace dos o tres meses», pero que consideró satisfactoria porque «por fin han movido ficha». «Estamos contentos, los acuerdos municipales han surtido efecto y ahora vamos hacia la tramitación», recalcó. Puente también reitera que desde el Ministerio «van con prisa porque quieren ponerlo en marcha cuanto antes».

De hecho, cuando se formalizó la compra del antiguo colegio, asentado sobre una parcela de 5.165 metros cuadrados, a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por 8,3 millones de euros,  2 de junio de 2021, el anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, prometió trabajar «sin descanso» en su desarrollo. Pero eso no ha sucedido hasta esta semana.

Esto desbloquea el proceso para la redacción de proyectos, según confirma el concejal de Planeamiento, Manuel Saravia. El edil explica que al no haberse solicitado hasta el momento por el Ministerio, el Ayuntamiento no podía llevar a cabo la transmisión de ese suelo. «Es una buena noticia. Nos alegramos de que haya sido sensible al requerimiento que se le hizo, hace exactamente una semana, por todos los grupos municipales en el Pleno, en este sentido. Falta ahora que actúen con rapidez en la redacción de los proyectos y en la previsión de una partida presupuestaria suficiente para que arranquen las obras lo antes posible».

En la misma línea se ha mostrado el alcalde, que se comprometió a que tratarán de «hacer los trámites no más allá de dos o tres meses para que el colegio quede traspasado al Ministerio». Y este mismo jueves se ha enviado un lote de documentación desde la Concejalía de Planeamiento para facilitar «al máximo» el trabajo a los técnicos de Justicia y que se pueda licitar cuanto antes la redacción del proyecto.