El Ayuntamiento programa 92 actividades vinculadas al 8-M

D.V.
-

El lema del 8 de marzo es 'Nuestros derechos son nuestro impulso: Que nadie nos limite. Somos los pilares necesarios de la sociedad'

Imagen del Centro de Igualdad de la Mujer. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valladolid ha programado 92 actividades vinculadas al Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, que este año tiene por lema 'Nuestros derechos son nuestro impulso: Que nadie nos limite. Somo los pilares necesarios de la sociedad'. Son actividades organizadas por las concejalías de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, y de Cultura y Turismo, y Mediación Comunitaria, además de las asociaciones de mujeres que han querido sumarse a esta conmemoración.

El acto institucional, que tendrá lugar el 8 de marzo en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, consistirá en la lectura del Manifiesto por parte de Luisa María Capellán, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), en presencia del alcalde Óscar Puente. Por la tarde, se iluminará la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio con el color morado para conmemorar la celebración del Día Internacional de la Mujer. Además, a las 20 horas, organizada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, tendrá lugar una manifestación, que iniciará su recorrido en la Plaza Fuente Dorada para finalizar en la Plaza Mayor.

Las actividades organizadas por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, están dirigidas a todo tipo de público y se desarrollan en distintos espacios. Entre ellas se encuentran un gran número de actividades organizadas en el Centro Municipal de la Igualdad y en los dos Espacios Jóvenes de la ciudad.

Hay que destacar la charla coloquio que dirigirá Mabel Lozano tras el visionado del documental 'Biografía del cadáver de una mujer' sobre pornografía, prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual, por el que ganó un Goya al mejor documental; la obra 'Las mujeres en Delibes', a cargo del Grupo de Teatro Viejos Deseos; el espectáculo de 'Las mil y una noches', del centro de danza Farah Diva y 'Pandereteras y panderetas', a cargo de Cris Zabaleja, todas ellas en distintos centros cívicos.

El programa también incluye actividades organizadas en las escuelas infantiles municipales Mafalda y Guille, Campanilla, La Cometa, Fantasía, Caballito Blanco, Platero, Principito y El Globo y en las bibliotecas municipales Francisco Pino, Adolfo Miaja de la Muela y Blas Pajarero, Parque Alameda, Rosa Chacel y Overuela.

En cuanto a las actividades organizadas por asociaciones y entidades del sector, en colaboración con la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, se han incluido actividades organizadas por la Coordinadora de Mujeres, Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, Secretariado Gitano, Foro Feminista, Centro de Día Albor y Fundación Aldaba. 

El programa de aprendizaje a lo largo de la vida también ha organizado actuaciones para conmemorar este día, en la zona Huerta del Rey-Parquesol, Zona Esgueva y Zona Huerta Este. Desde la Concejalía de Cultura y Turismo se organizan actuaciones en el Lava, el Museo de la Ciencia y en el Teatro Calderón.

La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria también organiza actuaciones en los centros de personas mayores de Delicias, la Victoria, Zona Este, los centros de iniciativas ciudadanas Natividad Álvarez, y Conde Ansúrez y los consejos sociales de Huerta del Rey-Puente Colgante y la Victoria-Overuela.