Junta y Texmocyl trabajarán para impulsar el sector textil

SPC
-

La nueva Asociación para el Desarrollo del Textil y la Moda patrocinará el Concurso de Jóvenes Diseñadores de la Pasarela de Castilla y León y becará al ganador para su formación

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, firma el protocolo de colaboración con el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Textil y la Moda de Castilla y León (Texmocyl), Raúl Escudero. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Asociación para el Desarrollo del Textil y la Moda de Castilla y León (Texmocyl) organizará y patrocinará el Concurso de Jóvenes Diseñadores que se enmarca en la Pasarela de Castilla y León, que celebra mañana en Burgos su XXIII edición. Así, esta organización de nueva creación becará al ganador con 2.000 euros para su formación en un centro de referencia nacional o internacional que imparta estudios de moda.

Se trata de uno de los puntos suscritos hoy por la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, y el presidente de esta Asociación, Raúl Escudero, que dará más protagonismo al sector y, en concreto, a la Pasarela de la Moda, que nació en 2002. “La Junta apuesta por la moda y el textil de la Comunidad y ayuda a su distribución, comercialización y visualización a nivel mundial”, dijo Amigo, quien ensalzó que con este acuerdo se pretende poner en marcha acciones de impulso del sector, que cuenta con 561 empresas, el cinco por ciento del total de la industria regional, un volumen de negocio que supera los 200 millones de euros y da empleo a más de 2.200 trabajadores.

Además del patrocino, primera medida relevante de Texmocyl, la organización ha participado en la elaboración de las bases del concurso de jóvenes diseñadores y formará parte del jurado que habrá de evaluar las propuestas presentadas, prestando especial atención a la “originalidad, la calidad y la creatividad de los diseños y materiales empleados”, así como el patronaje, la confección y las posibilidades de comercialización de las propuestas.

Al respecto, Carlota Amigo recordó que Castilla y León cuenta con numerosos referentes en el mundo de la moda, entre las que citó, por ejemplo, Esther Noriega, que habitualmente aporta varios modelos a la gala de los Goya. “Tenemos diseñadores muy importantes y tenemos que ayudar al sector y a los jóvenes”, dijo.

El concurso que se celebra mañana en Burgos servirá de plataforma de lanzamiento para un total de ocho jóvenes de la Comunidad que tendrán la oportunidad de dar a conocer sus ideas entre los profesionales y los potenciales consumidores. De este modo, se pretende apoyar a los nuevos creadores y darles facilidades para su inserción profesional. Tal y como explicó Amigo, esto se hace apostando por la formación, el empleo y el emprendimiento.

Etapa de colaboración

Con la firma de este convenio, la Administración autonómica y la asociación empresarial inician una etapa de colaboración para “impulsar el desarrollo del sector textil y de la moda”. Amigo felicitó Texmocyl por el paso dado para organizarse formalmente en asociación, “lo que va a facilitar la colaboración público-privada y a promover la relación entre empresas”.

En este sentido, se comprometió a estudiar y poner a disposición del sector instrumentos que contribuyan a potenciar los distintos aspectos de esta industria, actuando en ámbitos como la formación, la promoción, la comercialización y la digitalización.

En el marco de la Pasarela de la Moda se ha puesto en marcha un nuevo espacio digital que pretende convertirse en un punto de encuentro y promoción permanente del sector. Se trata de un portal web que está abierto a la participación de todas las empresas y diseñadores que quieran hacer uso de esta herramienta.