Recaudan fondos, alimentos y medicamentos para refugiados

D.V.
-

Un grupo de vallisoletanos viajarán el viernes a Polonia y gracias a furgonetas y coches esperan traer a España entre 12 y 14 ciudadanos que huyen del conflicto iniciado tras la invasión de Vladimir Putin

Aitor Ortega, uno de los miembros de la expedición que recauda fondos para viajar a la frontera con Ucrania. - Foto: Miriam Chacn ICAL

Un grupo de vallisoletanos trabaja a contrarreloj para recaudar fondos, alimentos, medicamentos y productos de higiene que les permita viajar el viernes próximo a la frontera entre Polonia y Ucrania y colaborar así con los refugiados que se han visto obligados a salir de su país a causa del conflicto bélico generado por la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

En declaraciones a Ical, Aitor Ortega, uno de los miembros de la expedición, recuerda que la iniciativa surgió porque un pequeño empresario dijo que "se iba a para ayudar". "Y nos fuimos uniendo los demás", sostuvo. Entre todos representan a cinco pymes vallisoletanas y colaboran con extrabajadores de Cruz Roja, que están gestionando las donaciones económicas que los ciudadanos ya están haciendo a través de Bizum en el teléfono 689 406 860 y mediante transferencias en el número de cuenta ES19 2103 2249 1300 3011 0804. Por ello, animó a todo aquel que quiera a participar.

Además, la idea es traer a la vuelta entre 12 y 14 personas, motivo por el que se han puesto en contacto con ucranianos residentes en Castilla y León por si desean unirse a sus familias. De todos modos, si de esta forma no consiguieran llenar los vehículos, subirían a los mismos al que quiera venir a España, donde seguro tendrán una cálida acogida gracias a entidades locales, otras administraciones y la Iglesia, instituciones con las que estos aventureros han ultimado conversaciones en estos días.

Entre los víveres que las oenegés repartidas por el terreno han solicitado se encuentran alimentos no perecederos, medicamentos, kits de higiene, principalmente infantil, y mascarillas y desinfectante. También se había decidido solicitar ropa, pero las organizaciones que trabajan en la frontera han declinado esta opción porque, señala Aitor Ortega, tienen de sobra. Además, si sobra dinero "se donará a una de las oenegés, con las que se trabajará en el país polaco".

Los puntos de recogida son los centros de la empresa Inmogestión, en la calle San Ildefonso, 7, de Valladolid, y en la calle 29 de diciembre, 45, en Tudela de Duero. "Estamos llenando los cinco coches y furgonetas que vamos a llevar", comentó Ortega, quien destacó la solidaridad de la población y de otros empresarios, que aunque no viajan han donado sus vehículos. En principio, concluyó, el viaje será solo para esta ocasión, pero "luego se verá", porque "Rusia ya está bombardeando a 25 kilómetros de la frontera", recordó, en referencia al ataque de este domingo en la base militar de de Seguridad y Mantenimiento de Paz en Yavoriv, a 25 kilómetros, que ha causado al menos 35 muertos.