El flamenco y el rock renacen en París

EFE
-

La cordobesa Juana Martín juega con sus raíces y diseña una primavera-verano con vestidos y chaquetas con mangas voluminosas y tachuelas en lugar de lunares

El flamenco y el rock renacen en París - Foto: Mohammed Badra

La diseñadora cordobesa Juana Martín presentó este jueves en París su colección de primavera-verano 2022, con líneas puras en blancos y negros, rindiendo homenaje al renacer de la primavera y de quienes han estado en un estado semejante a la hibernación durante la pandemia.

Organizada en el marco de la Semana de la Moda de París, donde pueden verse desde el lunes y hasta este jueves las creaciones de Alta Costura, la presentación de Martín tuvo lugar en los salones de la casa del embajador español en Francia.

"Hay que seguir adelante, seguir trabajando y creando ilusión", dijo Martín entre bambalinas, confiada en que la moda puede tener un papel importante en la vuelta a la vida normal.

El flamenco y el rock renacen en ParísEl flamenco y el rock renacen en París - Foto: Mohammed Badra

La diseñadora juega con sus raíces flamencas mediante códigos urbanos, al convertir los lunares en tachuelas que decoran vestidos y chaquetas.

Destaca un bolero negro de manga voluminosa completamente decorado con tachuelas, mientras un vestido blanco de corte cóctel y mangas con volantes deja ver sus tachuelas como lunares negros.

La cordobesa, que no desfilaba en París desde el inicio de la pandemia en 2020, incluyó además varias mallas de ciclista, cortas y con bordados de pedrería y minivestidos voluminosos, como si un volante se transformara en prenda.

El flamenco y el rock renacen en ParísEl flamenco y el rock renacen en París - Foto: Mohammed Badra

"La tachuela -explicó- es un guiño al lunar para darle un poco de vida y que no sea plano. Es una manera de ver cómo la moda andaluza se representa de otra forma. Siempre hemos intentado ser urbanos con ese concepto de reinventar el flamenco o las raíces".

Al desfile acudieron un centenar de invitados, entre ellos periodistas y compradores internacionales, miembros de la legación española y el propio embajador, Victorio Redondo, que siguieron atentos las nuevas propuestas de la cordobesa, que ha estado hasta ocho veces en París para presentar sus colecciones.

Martín, que planteó la colección como un homenaje a la fuerza de la sociedad para adaptarse a la incertidumbre, trabajó con organzas de sedas bordadas recortadas con un sistema de alambrado para dar forma a flores que parecían brotar de las prendas, y combinó también los volúmenes con guipur y encaje, para lograr una línea flamenca más glamurosa y rockera.

El flamenco y el rock renacen en ParísEl flamenco y el rock renacen en París - Foto: Mohammed Badra

La modista afirmó que la pandemia de coronavirus sigue complicando la confirmación de citas o el contacto con un nuevo público, pero se mostró esperanzada en poder regresar a París en julio en condiciones más favorables, para la presentación de las colecciones de Alta Costura de otoño-invierno 2022/2023

"Todo lo hemos hecho por la ilusión, desfilamos pese al temporal. Queremos luchar y vencer el miedo, teniendo precauciones y vacunas, pero perdiendo el miedo a hacer cosas habituales que hacíamos antes", añadió.

ARCHIVADO EN: París, Rock, Flamenco, Alta Costura