La advertencia sobre "negacionismo" centra el acto del 8M

D.V.
-

El alcalde advierte sobre "el avance de los negacionistas" después de que Vox haya logrado una notable representación en las últimas elecciones autonómicas en una sesión en la que no se ha obviado el sufrimiento del pueblo ucraniano

La advertencia sobre "negacionismo" centra el acto del 8M

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este martes el Día Internacional de la Mujer en su acto institucional con una nueva advertencia del alcalde, Óscar Puente, sobre "el avance de los negacionistas" después de que Vox haya logrado una notable representación en las últimas elecciones autonómicas en una sesión en la que no se ha obviado el sufrimiento del pueblo ucraniano.

El acto se ha celebrado en un Salón de Recepciones prácticamente lleno y ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, a excepción de Vox, y otros muchos representantes de otras instituciones, de asociaciones sociales y económicas, de las fuerzas de seguridad y de numerosas entidades vinculadas con el feminismo y la igualdad.

Además, la actriz y codirectora de la compañía Teloncillo Ana Gallego ha sido la encargada de leer el manifiesto de esta jornada, mientras que se ha reconocido la labor por la igualdad de la activista Nina Infante, a título individual, y de la Asociación de Mujeres Rondilla, como colectivo.

El alcalde de Valladolid ha abierto el acto, con el lema 'Somos igualdad. Seguras de ser mujer', definido por Puente como "un mensaje contundente que las mujeres quieren lanzar unidas para normalizar la igualdad, seguras y decididas a ser ellas mismas y acompañadas por una sociedad que desea lo mismo".

El regidor socialista ha recordado la advertencia que ya lanzó en el mismo acto hace ahora cuatro años, en 2018, cuando señaló, según ha relatado, que "a pesar de los avances logrados tras décadas de intensa reivindicación y del aumento de la sensibilidad social en esta materia, hay signos alarmantes de involución durante estos últimos años, porque se está produciendo un rebrote de actitudes y comportamientos machistas que estábamos en el buen camino de superar para siempre".

Dos años más tarde, en 2020, ha añadido que señaló que "esa amenaza que se iba expandiendo por Europa había llegado a España", por lo que hoy "también en nuestro país se oyen voces profundamente reaccionarias que cuestionan los derechos de las mujeres, y para ello no dudan en negar la existencia de la violencia de género".

Y ahora, ha advertido, ve esa "alarma más real que nunca" pues "los negacionistas de la violencia de género y los derechos de las mujeres" --sin citar a ninguna formación en concreto-- cuentan con una "importante representación en el Parlamento español, "al igual que lo han logrado recientemente en las Cortes de Castilla y León".

Además, ha añadido de que hay una alta probabilidad de que "pronto puedan estampar su firma al pie de leyes y normas que se publiquen en el Boletín Oficial de nuestra Comunidad Autónoma", en unas jornadas en las que se mantienen conversaciones entre el Partido Popular y Vox para la formación de Gobierno en la Junta.

"Alcancen o no responsabilidad de gobierno, esos reaccionarios han de saber que vamos a ser un dique con el que chocarán una y otra vez si intentan revertir los logros alcanzados tras tantos años de lucha de las mujeres", ha apostillado.

Por todo ello, ha pedido "la complicidad y la implicación de la ciudadanía, para que, juntos, podamos consolidar lo ya alcanzado y sigamos avanzando por la senda que conduce a la igualdad".

Puente ha concluido su intervención con una mención al economista francés Thomas Piketty, quien mantiene que "el progreso humano existe, la igualdad se puede ganar, pero es una lucha incierta, siempre en curso y siempre cuestionada", por lo que no se debe cejar en esa lucha. Además, ha recordado la situación de guerra que se da en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia y ha incidido en su deseo de que "la paz vuelva cuanto antes".

Después han participado en la lectura de la lectura de la declaración
institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) los portavoces de los grupos municipales de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez; Ciudadanos, Martín Fernández Antolín; Grupo Popular, Irene Núñez; y Grupo Socialista, Pedro Herrero; además de la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, también socialista y que ha finalizado esta lectura.

A continuación ha tenido lugar la lectura del Manifiesto a cargo de la actriz y codirectora de la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro. En su manifiesto ha comenzado por recordar a las mujeres que considera que le han abierto las puertas a lo largo de su vida, como sus dos abuelas, su madre y sus amigas, especialmente, además de muchas otras "mujeres inspiradoras e importantes".

En su intervención ha reflexionado sobre el concepto de "refugio", tanto vinculado con el hogar como refugio, algo que se puso en valor durante los primeros tiempos de la pandemia del COVID-19 pero que también ha vinculado con la invasión de Ucrania, pues ha recordado a "las mujeres que sobre todo ahora con motivo de la guerra viven en la calle o alejadas de su familia, de su país o de su verdadero hogar".

En este sentido, ha subrayado su solidaridad con el pueblo ucraniano por una guerra que considera "injusta e inmerecida", al tiempo que ha destacado el valor de la educación, otra forma de "hogar" que se puede construir con apoyo también de la igualdad y el arte.

Como actriz, ha defendido en su discurso el valor de su profesión, los intérpretes que trabajan para el público infantil, y ha llamado la atención sobre la situación de estas profesionales pues considera que "sigue sin resolverse" pues a las mujeres que trabajan en este sector se las considera "artistas menores dentro de un ya maltratado escalafón artístico".

"El teatro es una necesidad social, como hemos comprobado a lo largo de la pandemia. Insisto, ¿cómo no engancharse a algo tan serio, esencial, importante, imprescindible y tan divertido a la vez?".

Su discurso ha finalizado con otro mensaje de solidaridad para "las mujeres que, en todas las partes del mundo, son víctimas de la violencia en cualquiera de sus múltiples formas".

 

RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES DE RONDILLA Y A NINA INFANTE

A continuación, se ha procedido a la entrega del reconocimiento por su trayectoria profesional y compromiso personal hacia la igualdad de oportunidades, tanto individual como colectivo.

En el primer caso se ha otorgado a la activista, exconcejal concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y trabajadora sociocultural, Nina Infante; mientras que el colectivo ha correspondido a la Asociación de Mujeres de la Rondilla.

El acto ha concluido con una actuación de la cantante Emma Gómez, acompañada por la voz de Aurora Núñez y el piano de José Ramón Echezarreta

En el balcón del Ayuntamiento se ha colocado una pancarta con el lema '8 de marzo Día Internacional de la Mujer. En los derechos de las mujeres ni un paso atrás'. Ante ella se han concentrado a partir de las 12.00 horas, justo cuando acababa de concluir el acto institucional, decenas de personas convocadas por los sindicatos CCOO y UGT.

Asimismo, la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio se iluminarán en color morado, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la puerta del Ayuntamiento se ha colocado un 'photo call' con la imagen de la campaña en tamaño natural para que las personas que lo deseen se puedan hacer una foto y compartirla en sus redes sociales. Además, la campaña se ha visibilizado en internet, redes sociales y muppis distribuidos por toda la ciudad.