CCOO pide que no se abran los comercios en Semana Santa

Ical
-

El sindicato reclama que se suspendan las aperturas autorizadas para Jueves Santo y Domingo de Resurrección e insta a la Junta a establecer un mismo horario para las empresas de alimentación, con cierre a las 19.00 horas

Avadeco pide Gobierno y Junta que frenen la propuesta de las grandes superficies de abrir todos los días

La Federación de Servicios de CCOO de Castilla y León pide a la Junta que suspenda la apertura autorizada a comercios en las Zonas de Gran Afluencia Turística el Jueves Santo, 9 de abril, y el Domingo de Resurreción, el 12 de abril, una vez que se amplía hasta esa fecha el estado de alarma en España para luchar contra el coronavirus Covid-19.

En una carta dirigida al director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoy, el sindicato entiende que la Junta debe suspender parcialmente la apertura en domingos y festivos. En concreto para el día 9 de abril (Jueves Santo) y el domingo día 12 de abril.

"Una vez restringida la circulación de ciudadanos y hecha la recomendación de realizar una compra semanal, no tiene sentido mantener la apertura de comercios en esos días, además de desincentivar el posible 'efecto llamada' que estas aperturas comerciales pueden desencadenar", argumentó CCOO.

Con esta suspensión, el sindicato destacó que se "abunda" en la seguridad de las plantillas y de la ciudadanía y se facilita también el descanso de las trabajadores. "Estos profesionales están demostrando su compromiso, responsabilidad y capacidad de trabajo, además de su excelente profesionalidad prestando sus servicios en unos momentos esenciales para garantizar una adecuada cobertura en el acceso a productos de primera necesidad, poniendo muchas veces en compromiso su propia salud", indicó.

Por otra parte, CCOO invitó a la Juna a trabajar en la homogeneización de los horarios comerciales. Desde la declaración del estado de alarma, aseguró que algunas empresas del sector están reduciendo el horario de atención al público, mientras otras hacen todo lo contrario, y otras mantienen los habituales. 

"Esta dispersión de horarios crea confusión en los consumidores, que no saben a ciencia cierta cuál es el horario de apertura de cada comercio, y, en aquellos establecimientos que no los han reducido; dificulta las labores de limpieza y desinfección", añadió.

Por ello, instó a buscar el equilibrio entre la necesidad de garantizar el abastecimiento y la seguridad de trabajadores y clientes y con los descansos de las plantillas. Por ello, consideró que la Junta debería establecer unos horarios iguales de apertura para todas las empresas del sector de la Comunidad.

Así, CCOO propuso un horario más reducido que favorezca las labores de limpieza y desinfección y estableciendo, además, una hora de cierre no posterior a las 19 horas. "Esta medida permitiría a las empresas establecer turnos más sostenibles, que posibiliten la rotación de plantillas y, por tanto, el descanso y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, de los trabajadores del sector". Además, agregó que se limita la exposición a una posible infección del Covid-19.

"Somos conscientes del considerable esfuerzo que están realizando las plantillas de los comercios grandes y pequeños: acumulando cargas de trabajo; sobreexponiéndose al riesgo de contraer la enfermedad provocada por el coronavirus y, también, viéndose mermadas por los contagios que se registran y por los consiguientes procesos de cuarentena que aparejan", concluyó CCOO.