La segunda plantilla más 'barata'

Óscar Fraile
-

El valor de mercado de los jugadores del Real Valladolid se sitúa en 55,6 millones, el segundo más bajo de la categoría, solo por delante del Girona

Weissman, Sergio León, Hugo Vallejo, Óscar Plano y Álvaro Aguado celebran el último ascenso. - Foto: J. C. Castillo

El Real Valladolid sigue inmerso en la planificación de la plantilla de cara al inminente inicio de la temporada. El baile de nombres, tanto de salidas como de llegadas, se sucede a una semana de que el balón empiece a rodar.

Lo mismo sucede con el resto de equipos, dentro de un mercado que parece vivir al margen de toda crisis, con cifras astronómicas de traspasos temporada tras temporada. En este sentido, el Real Valladolid tiene la plantilla con el segundo valor más bajo del mercado, según el portal especializado transfermarkt.es, que analiza estos datos jugador a jugador.

Los del Real Valladolid suman 55,6 millones, una cifra que solo está por encima de los 55,15 millones del Girona. Es decir, es la segunda plantilla de Primera División con el valor de mercado más bajo. Incluso hay un equipo de Segunda, el Levante, cuya plantilla tiene un valor superior: 70,7 millones.

Este indicador es un buen termómetro para ver las enormes diferencias que hay entre unas plantillas y otras en la categoría. Real Madrid y Barcelona juegan en 'otra liga', con plantillas que valen 834,5 y 815,7 millones, respectivamente. En tercer lugar, en un terreno intermedio, se sitúa el Atlético de Madrid, con 671,5 millones. Siguen en esta lista Villarreal (359,7), Real Sociedad (353,6), Valencia (264,2), Sevilla (257,6), Betis (256) y Athletic Club de Bilbao (216,1).

Tan grande es el abismo entre los grandes y los humildes que en el Real Madrid hay seis jugadores con un valor de mercado por encima del de toda la plantilla del Pucela. Es el caso de Vinicius, el más alto de la Liga, con cien millones, además de Fede Valverde (70 millones) y Courtois, Militao, Tchouameni y Rodrygo (60 millones cada uno). En el Barcelona hay otros cinco.

Entre los equipos más humildes, después de Girona y Valladolid están Cádiz (57,2 millones), Elche (60) y Rayo Vallecano (61,3).

jugador a jugador. En lo que se refiere a la plantilla del Real Valladolid, su goleador, Shon Weissman, es el que tiene un valor de mercado más alto, con ocho millones. Esto significa que en los dos años que ha estado en la casa blanquivioleta su valor se ha duplicado, toda vez que el Pucela desembolsó cuatro millones en 2020 para traerlo desde el Wolfsberger alemán, si bien es cierto que en esa operación había variables que podrían incrementar ese precio. El segundo más valioso es el ecuatoriano Gonzalo Plata, con seis millones, un jugador que ha pasado este verano a estar en propiedad del Real Valladolid después de jugar la temporada pasada en calidad de cedido por el Sporting de Portugal.

El portero Sergio Asenjo, pese a sus 33 años, es el tercer jugador con el valor de mercado más alto: cuatro millones. Recién llegado desde el Villarreal, regresa al club para disputar el puesto de titular a Masip.

En el otro extremo se sitúan los tres jugadores con valores por debajo de los 300.000 euros: Iván Fresneda, Moha y Stiven Plaza.