Concentración para pedir un convenio en los contact center

D.V.
-

Un centenar de trabajadores reivindican mejoras laborales en la plaza Zorrilla

Un centenar de personas de 'contact center' se concentran en Plaza Zorrilla de Valladolid para pedir un convenio "digno". - Foto: Europa Press.

Más de un centenar de personas se ha concentrado este viernes en la Plaza Zorrilla de Valladolid bajo el lema 'Trabajo tenemos, dinero queremos' con el objetivo de reclamar el "desbloqueo" del convenio colectivo del sector de los 'contact center' y así "poder llegar" a un acuerdo de convenio "digno".

La secretaria general del sector de Oficinas y Seguros de Castilla y León, Vanesa Herrera, ha explicado que la movilización, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, se ha realizado debido a la "necesidad" de un "desbloqueo" de la negociación actual en materia de los 'call centers'.

Asimismo, ha reiterado la "urgencia" de una "subida de los sueldos", ya que en la anterior negociación "se perdió" en torno al "20 por ciento" del poder adquisitivo y en el proceso actual la subida es "inexistente", algo relacionado con el hecho de que la patronal "se haya cerrado".

"La patronal CEX se reunió el día 22 en el Ritz para negociar esas condiciones entre ellos", ha ironizado la responsable sectorial de UGT, a lo que ha añadido que lo decidido se lo "plantearían" a la parte "social de los sindicatos y esto ha sido una auténtica vergüenza".

Herrera ha reiterado que los 'contact center' son un sector "feminizado" en su "mayor parte", con unas jornadas "en su mayoría parciales" de 18, 20 y 25 horas, lo cual configura un sector de "trabajadores pobres", que salen "cada día de sus casas para cobrar en su mayoría 500 euros". "Se trabaja y mucha gente no puede ni encender la calefacción", ha incidido.

Entre las cuestiones que han dado lugar a la manifestación, la reciente "brutal" subida del IPC ha generado que las condiciones de las personas que trabajan en estos centros se hayan vuelto "bastante duras".

"Durante la pandemia los trabajadores de los centros de llamadas han sido esenciales, dado que se ha trabajado para clientes 'luxury' --banca, seguros, hidroeléctricas o administraciones públicas--, se han utilizado equipos propios en casa y no se ha recibido nada a cambio, ni se ha reconocido este trabajo", ha recordado Herrera.

Respecto a la Ley de Trabajo a Distancia, la secretaria general sectorial ha recalcado que "debe mejorar", porque "evidentemente tampoco está reconociendo lo que hacen estos trabajadores post COVID" y lo "han dejado al amparo" de las negociaciones colectivas.

La secretaria de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en Conecta, Marisa Salinas, ha recordado que el convenio colectivo lleva "27 meses en negociaciones" con un sector en el que el 78 por ciento de los trabajadores son mujeres y unos "salarios bajos" que, en "algunos casos" no llegan al Salario Mínimo Interprofesional.

"El Real Decreto 902 de 20 de octubre que estableció la obligatoriedad de todas las empresas de tener un registro retributivo y una auditoría salarial no se está cumpliendo por parte de las compañías del sector contact center", ha avisado Salinas.

De no resolverse la situación entre las partes sociales y las empresas, los sectores sindicales han anticipado que se celebrarán "todos los meses" reuniones de este tipo ya que, por el momento, hay un "bloqueo total" en lo relacionado con el teletrabajo y la subida del SMI.