Pacma denuncia la autorización del Toro de la Vega

D. V.
-

El partido animalista alerta de un posible incumplimiento del plazo de la solicitud para celebrarlo

Encierro en Tordesillas en sustitución del Toro de la Vega - Foto: Miriam Chacón / ICAL

El Partido Animalista PACMA ha interpuesto denuncia contra la autorización del encierro del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) ante posibles incumplimientos para su autorización como el hecho de que se haya presentado la solicitud para su celebración sin respetar el plazo mínimo de diez días naturales.

La organización ha señalado que después de tener conocimiento de la autorización de la Delegación Territorial de la Junta para celebrar el encierro en lugar del "torneo" del Toro de la Vega, presentó una denuncia dirigida a la propia Administración y al Ayuntamiento de Tordesillas.

En la misma, ha señalado PACMA en un comunicado recogido por Europa Press, se les apercibe sobre que la solicitud para el citado evento se habría presentado horas antes del mismo, "cuando el Reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla y León establece claramente en su artículo 25 que las solicitudes deben presentarse con una antelación mínima de diez días naturales".

Así, el Partido Animalista considera que la celebración del encierro del Toro de la Vega que se ha desarrollado este martes "podría ser, por tanto, también ilegal".

La organización ha añadido que la citada denuncia se notificó igualmente a la Fiscalía Provincial de Valladolid y a la Guardia Civil, tras lo que ha recordado que consiguió paralizar la celebración del Torneo del Toro de la Vega alegando irregularidades en la normativa aprobada por el Ayuntamiento de Tordesillas en mayo así como la posterior conformidad a la misma de la Junta de Castilla y León.

Recurso

Además, ha apuntado que el pasado viernes 9 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) accedía a la pretensión del recurso de la formación animalista y establecía medidas cautelares impidiendo su celebración tal y como estaba prevista parte este martes.

El Partido Animalista denuncia ahora otros posibles incumplimientos de la normativa taurina para la concesión de la autorización del encierro que celebrado en Tordesillas. "Cada autoridad sabrá si ha actuado conforme a Derecho y asumirá las consecuencias en caso contrario", ha señalado.

El PACMA ha aseverado que, como se advertía en el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, preservar la integridad de 'Manjar' es responsabilidad "directa y personal" del alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.