La incidencia cae hasta 67 y marca el mínimo en 13 meses

A.G.M.
-

La IA 14 días está ya más baja que en los días previos a la eclosión de la quinta ola y es el valor más bajo registrado en Valladolid desde el 9 de agosto de 2020

Terraza de la Plaza Mayor de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

La pandemia del SARS-CoV-2 marca este lunes un nuevo hito positivo dentro de esta aparente fase final de la batalla contra el coronavirus. La tasa provincial de incidencia acumulada a 14 días se sitúa hoy en 67,12 casos por 100.000 habitantes, que no solo es el mínimo anual, sino que es el valor más bajo contabilizado en más de 13 meses y se queda ya a las puertas de la barrera de esos 50 puntos establecidos por los expertos como la cifra mínima para dar por controlada esta pandemia; ratios a los que, por otra parte, no se llega desde agosto de 2020.

Precisamente este martes, Castilla y León avanzará ya a la denominada fase de 'riesgo controlado', tal como decidió el pasado jueves el Consejo de Gobierno. La Junta adoptó esta decisión incluso antes de bajar de ese umbral de los 50 positivos por 100.000 de IA 14 días, debido a la caída de los contagios, que lleva todo septiembre arrojando las mejores cifras en más de un año, y la elevada extensión de la vacunación, que supera al 80% de los vallisoletanos con la pauta completa. Desaparecen todas las restricciones autonómicas, que básicamente tenían los aforos limitados al 75%, y solo siguen vigentes las medidas de contención de ámbito estatal, relativas al uso de mascarilla en interiores y en el exterior, cuando no se pueda mantener la distancia de metro y medio interpersonal.

De este modo, Valladolid desciende este lunes hasta esos 67,12 puntos de incidencia acumulada bisemanal, mejorando ya el registro del 28 de junio (68), en los días previos a la eclosión de la quinta ola, por lo que habría que remontarse hasta el 9 de agosto de 2020 para toparse con un registro más halagüeño de la IA 14 días, ya que entonces se estaba en 52,4. El mejor dato de toda la pandemia fue el anotado el 12 de julio, cuando la incidencia acumulada del covid en la provincia caía hasta los 4,6 casos por 100.000.

14 INGRESADOS EN UCI

En los hospitales la situación mejora, pero a un ritmo menos acusado que el de los indicadores epidemiológicos. La Consejería de Sanidad notifica este lunes 51 ingresados con covid en los tres centros de Valladolid. De ellos, 14 están en UCI, el mejor dato de los dos últimos meses.

Pese a ello, esos 51 hospitalizados que acumulan hoy Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina del Campo contrastan con los 94 que había hace solo un mes.