La plantilla de Grupo Sesé irá a la huelga esta semana

Óscar Fraile
-

Los trabajadores acusan a la empresa de no aplicar las subidas de salario pactadas en el convenio

Vehículos de Grupo Sesé. - Foto: Europa Press

Los 180 trabajadores que Grupo Sesé tiene en Valladolid están convocados a una huelga el jueves 24 y el viernes 25 de febrero como medida de protesta ante lo que consideran que es un incumplimiento del convenio colectivo de la empresa. El conflicto comenzó el pasado mes de septiembre, cuando, según la versión de la plantilla, Grupo Sesé debería haber subido un 1,1 por ciento el sueldo a los trabajadores. Y lo hizo, pero solo en algunos conceptos, denuncia la plantilla. Lo mismo sucedió al inicio de este año, con otra subida del uno por ciento, a lo que hay que añadir la actualización del IPC en las tablas salariales. Otro 6,5 por ciento que la empresa no ha subido, porque, tal y como adujo en una reunión del Servicio de Relacionales Laborales (Serla), considera que legalmente no tiene que hacerlo.

Llegados a este punto, y como quiera que las negociaciones no han dado su fruto, el comité de empresa trasladó a los trabajadores que solo había dos opciones: acudir a la vía judicial o ir a la huelga. Finalmente se decantaron por la segunda, de modo que hay cuatro paradas convocadas. Una de cuatro horas el jueves por la mañana, otras tantas por la tarde, y lo mismo en la jornada del jueves. "Si esto no sirve para solucionarlo, el lunes la huelga sería indefinida", avisa el presidente del comité, José Alberto Bahíllo. Según él, los empleados están dispuestos a negociar una subida que no sea tan gravosa para la empresa, pero sostiene que la compañía no está por la labor.

UGT añade en nota de prensa que "cualquier injerencia que pueda ser planteada por la empresa para tratar de amedrentar a los compañeros será perseguida por el comité, denunciada ante la Inspección de Trabajo y ante la Jurisdicción Social con el fin de hacer valer el derecho constitucional a realizar huelga".

Grupo Sesé es una empresa logística auxiliar de Renault que se ocupa de la logística de Montaje desde hace más de 20 años. Actualmente está inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cuyo periodo de aplicación se prolonga hasta el 30 de junio.