"Me entendía muy bien con Almodóvar"

Juana Samanes
-

Carmen Maura, ganadora de cuatro Goyas, subraya la conexión que tuvo con el director castellano-manchego, con el que se reía mucho

La intérprete madrileña, con 76 años, sigue siendo un referente del cine español. - Foto: Chema Moya

La actriz Carmen Maura, que recibirá el próximo 1 de mayo el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano, repasa su trayectoria recordando, entre otros, sus trabajos con Pedro Almodóvar, una persona «listísima» y con la que se «reía cantidad». «Cuando empecé tenía tres representantes y luego decidí que ninguno. Con ellos, no habría trabajado para Almodóvar, porque me decían que no me convenía, pero la verdad es que nos entendíamos muy bien», explica.

No ha sido el único nombre que ha mencionado Maura ya que, por ejemplo, ha citado su trabajo con Carlos Saura en Ay, Carmela: «Fue una de las películas que más me ha gustado hacer y todo el mundo decía que Saura estuvo muy bien en ese rodaje».

De Álex de la Iglesia, con quien ha rodado títulos tan emblemáticos como La comunidad, explica que se conocieron en un festival francés en el que la intérprete hacía de jurado y se comprometieron a trabajar juntos.

Ahora quiero trabajar menos y hacer solo lo que me apetezca"

«Después me dijo que tenía un guion para un protagonista masculino, pero que si le decía que sí, lo cambiaba. Y yo pensé Ya verás qué heroína vas a tener, recuerda con humor. Su último trabajo es con Paco León, alguien con quien se lo «pasa genial porque es suave, cariñoso y guapo».

«Me encanta el sitio que ocupo siendo actriz. Ahora, cada vez que llegó a un rodaje, le digo al equipo que ya tengo 76 años y que hay que cuidarme como a una viejecita, que miren que no me caiga por las escaleras y esas cosas. Ahora sé que si tú haces lo que te pide el director y un poco más, te adoran», indica la ganadora de cuatro premios Goya.

Maura reconoce también que siempre ha tenido pasión y vocación, pero «limitada». «Yo ahora quiero trabajar un poco menos y hacer solo las cosas que me apetezcan, pero está difícil. Y levantarme un poco menos temprano», sostiene con humor.

Esta profesión tiene cosas  ingratas y no basta con hacerlo bien"

Para consejos a los nuevos intérpretes que quieran dedicarse a esta profesión, afirma que «lo único que se necesita aquí es que se dé bien». «Y no tener demasiadas aspiraciones, esto es mejor hacerlo de una manera relajada. Soy menos partidaria de darle muchas vueltas a la cabeza, de no ir a un sanatorio para preparar un papel o engordar 120 kilos», subraya.

Sobre su carrera, indica que ha «tenido mucha suerte» y le ha ayudado la «falta de expectativas». «Esta profesión tiene cosas ingratas y no basta con hacer bien lo que te llega. Por ejemplo, para que te den un Goya tienes que tener un protagonista que todo el mundo haya visto», remarca.

«Hay tanta gente sin premios que tienen una categoría increíble. Para mí, ser actriz ha sido como ir a Disneylandia, porque mi vida era poco alegre», concluye Maura, adelantando que le quedan años en el oficio: «Voy a seguir trabajando porque es como ir al gimnasio».