La economía crecerá este año en Valladolid más que la media

Ical
-

Las "incertidumbres" internacionales por las tensiones comerciales lastran el crecimiento de Burgos, con un fuerte potencial industrial

Valladolid cerrará 2019 por encima de la media regional

Las economías de las provincias de Valladolid, Salamanca y Segovia crecerán en 2019 por encima de la media regional, que Unicaja Banco fija en el 2,2 por ciento. La previsión que maneja Analistas Económicos de Andalucía –el servicio de estudios de la entidad- es que la economía de Valladolid cierre el año con un aumento del 2,6 por ciento, seguido del 2,5 por ciento de Salamanca y el 2,3 por ciento de Segovia. La provincia leonesa estaría en la media autonómica, 2,2 por ciento, mientras que el resto de territorio se situaría por debajo como Ávila y Soria (2 por ciento, en cada caso), Zamora (1,7 por ciento) y Burgos (1,6 por ciento).

El informe ‘Previsiones económicas de Castilla y León’, coordinado por Felisa Becerra, incluye el Indicador Sintético de Actividad con aumentos de todas las provincias en el segundo trimestre de 2019. Lideran los crecimientos Valladolid y Segovia (2,8 por ciento, en cada caso), seguidos de Salamanca (2,7 por ciento). A continuación, aparecen Ávila (2,6 por ciento), León (2,5 por ciento), Soria (2,3 por ciento), Burgos (2,1 por ciento), Zamora (1,9 por ciento) y Palencia (1,7 por ciento). Eso sí, la analista reconoció que estas tasas de crecimiento no son “estrictamente comparables” con las del Producto Interior Bruto (PIB), aunque se aproximan y reflejan la evolución de las diferentes provinciales.

Preguntada por el menor crecimiento de la economía en Burgos, Becerra apuntó que es una provincia con fuerte potencial industrial que puede verse afectada por las “incertidumbres” a nivel internacional, motivado por las “tensiones comerciales”. Un escenario que, a su juicio, ha pido “pasar factura” al sector manufacturero y a las exportaciones de las empresas burgalesas. “Las provincias y las comunidades con mayor peso de la industria pueden sufrir un retroceso”, añadió.

Por el contrario, la analista destacó, según recogió Ical, la buena marcha de la economía de la provincia de Valladolid con numerosos indicadores que demuestran el “perfil diferenciado” con respecto al resto de la Comunidad. Citó los datos de la obra pública, la licitación, el sector de la construcción y la actividad inmobiliaria que continúan en la senda del crecimiento. Pero también el buen comportamiento del sector servicios y la actividad turística, que muestran que hay una demanda, sin olvidar el “dinamismo” de la actividad empresarial, después de que la creación de sociedades mercantiles haya aumentado más de un 10 por ciento hasta ahora.

Acompañada del responsable comercial de Unicaja Banco en Valladolid, Alberto López, se refirió, además, al buen ritmo de la creación del empleo en la provincia, ya que el número de ocupados en el segundo trimestre del año creció un 3,9 por ciento, por encima de la media autonómica (0,4 por ciento). Por su parte, las cifras de afiliación a la Seguridad Social reflejan que las personas dadas de alta en el tercer trimestre en Valladold subieron un 3,3 por ciento en términos interanuales. Un porcentaje que significó un punto más que en el conjunto de Castilla y León.