Carriedo: "El tsunami sanitario obliga a nuevas cuentas"

SPC
-

El consejero explica que valorarán el impacto de la crisis para fijar el "momento final" para la eliminación de Sucesiones y Donaciones

Carriedo: "El tsunami sanitario obliga a nuevas cuentas"

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó que la crisis del coronavirus trae consigo un “tsunami presupuestario” que le obligará a reconsiderar las bases del borrador que ya tenían elaborado de las cuentas de este año, porque “desconocen la previsión definitiva de ingresos y gastos”. “Hasta que no finalice la crisis y conozcamos su alcance no lo elaboraremos y fijaremos el momento para su presentación”, dijo, según Ical.

Carlos Fernández Carriedo recordó que habían elaborado unas cuentas conforme a un techo de gasto que ya habían aprobado las Cortes, pero esas bases, “no se ajustan a la realidad sobrevenida, por la crisis”. Al respecto, constató que las previsiones macro ya no sirven, porque habían previsto una desaceleración de la economía hasta el 1,6 por ciento, un dinamismo “justo la mistad que hace dos años”, pero “hoy ya nadie estima un crecimiento así y, por lo tanto, en todo caso, tendremos ingresos menores de los previstos en el techo gasto, y la distribución de gastos muy distinta, ya que será mucho mayor en los ámbitos sanitario y social”

Carriedo constató que ya tenían “elaborado y preparado” todo el presupuesto de la Comunidad, el texto articulado había sido remitido al Consejo Económico y Social (CES) para su informe una semana y media antes de la declaración del estado de alarma. Así, sentenció, que sinoi se hubiera producido esta crisis sanitario, ya hubieran presentado esta semana las cuentas a las Cortes.

Fernández Carriedo también insistió en que la nueva situación obligará a destinar más recursos a sanidad y servicios sociales, así como al apoyo al empleo, y recordó que en el último Consejo de Gobierno aprobaron limitar las actuaciones menos urgentes, para poder destinar a financiación a la lucha contra el coronavirus.

En este sentido, exigió “sensibilidad” al Gobierno con recursos adicionales para las autonomías, porque tendrán que asumir el “mayor gasto de esta crisis” con sus competencias en sanidad, servicios sociales y políticas activas de empleo, y sufrirán un “impacto muy relevante” en sus ingresos por la crisis económica que se derivará de la situación actual y de la que aún “se desconoce su alcance”.

Sucesiones y donaciones

Por otra parte, en cuanto a la previsión de eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, indicó que mantienen su compromiso, pero deberán valorar el “tsunami presupuestario” y decidir entonces el “momento final” para su consecución.

Carriedo comentó que ya había finalizado su trámite y estaba prevista su eliminación en el último Pleno de las Cortes, pero “no se celebró”. “La idea es eliminarlo y ese es nuestro compromiso, pero habrá que valorar el tsunami y estudiaremos el momento final para cumplir ese compromiso de eliminarlo”, razonó.

Paralización impuestos y ERTEs

Carriedo también exigió al Gobierno que aplace el cobro de impuestos como ha hecho el Ejecutivo autonómico “porque no tiene mucho sentido” sostener los plazos en el contexto actual para “complicar” la vida a todos para la presentación de documentos. La Junta, recordó, tenía un servicio de ayuda en los ayuntamientos para los tributos, que no pondrá en marcha, porque no va a obligar a moverse a los ciudadanos, cuando están confinados en sus casas para evitar la propagación del virus.

Asimismo, insistió en que sería “razonable” que el Ejecutivo de Pedro Sánchez siguiera el mismo camino aplazando el cobro d ellos grandes tributos, como el IRPF, el IVA o el Impuesto de Sociedades, porque “si las empresas y autónomos tienen ingresos cero lo lógico es que no paguen mientras dure la situación”, algo que garantizó, mantendrá la Junta, durante toda la crisis.

El consejero constató además que reclamaron “formalmente” al Gobierno que abra “varias ventanas” para el cobro de prestaciones por parte de los afectados por regulaciones temporales de empleo. Al respecto, explicó que normalmente solo se cobra el día 10 de cada mes, pero han solicitado que se establezcan tres fechas, para que nadie tenga que esperar un mes a cobrar. Asimismo, afirmó que aunque hay mucho volumen de ERTES, 26.125 peticiones conre 144.722 trabajadores de momento en la Comunidad, “eso no impide en modo alguno la tramitación de estos pagos que se deberían estar produciendo ya desde el Gobierno de España”.

Por último, en relación a una posible bajada de salarios en la Administración regional y en el Parlamento, se limitó a señalar que depende, la primera, de la regulación básica del estado, y la segunda, de las Cortes.