El Gobierno destina 1,4 millones a restaurar el río Sequillo

D.V.
-

Es uno de los 37 proyectos financiados para restaurar ecosistemas fluviales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Río Sequillo.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destina 1,4 millones de euros a la restauración e integración del ecosistema fluvial del río Sequillo a su paso por el Conjunto Histórico de Medina de Rioseco.

A través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua, ha resuelto la convocatoria de ayudas para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Tras evaluar las 230 candidaturas presentadas, se han seleccionado 37 proyectos que se financiarán hasta en un 95% (hasta 4 millones por proyecto) gracias a los 75 millones con los que está dotada la convocatoria.

Los 37 proyectos seleccionados se reparten por todas las Comunidades Autónomas: Andalucía (6), Aragón (3), Asturias (1), Baleares (1), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (1), Cataluña (5),Comunidad de Madrid (2), Comunidad Valenciana (5), Extremadura (1), Galicia (3), La Rioja (1), Navarra (1), País Vasco (2) y Región de Murcia (2).

Los proyectos están liderados por entidades locales y otras administraciones públicas como diputaciones y consorcios, además de entidades y organizaciones sin ánimo de lucro. La selección se ha realizado en régimen de concurrencia competitiva, con un sistema de valoración basado en la calidad técnica de las propuestas, su impacto positivo tanto ambiental como social y en

criterios estratégicos, como su permanencia en el tiempo y su replicabilidad.

El objetivo de esta línea de ayudas es contribuir a la mejora del estado ecológico fluvial español, para colaborar en la consecución del hito 77 del PRTR, que contempla la restauración de, al menos, 200 kilómetros de cauces y riberas y la protección de 40.000 habitantes de localidades españolas del riesgo de inundación.