Renault buscará reducir costes y aumentar la jornada laboral

D. V.
-

La empresa ha presentado a los sindicatos este jueves las medidas que considera necesarias en la negociación del convenio para mejorar la competitividad

Renault buscará reducir costes y aumentar la jornada laboral

La Dirección de Renault ha presentado en la mañana de hoy el conjunto de medidas que considera necesarias para mejorar la competitividad y la flexibilidad de las plantas españolas. En el marco de una reunión en la que la Dirección y la representación de los trabajadores han constituido la Comisión Negociadora del nuevo convenio colectivo, la compañía recalca que sus prioridades pasan por una “reducción de los costes salariales, aumento de la jornada anual y mejora de la flexibilidad”, informa Ical.

La Comisión Negociadora del nuevo convenio estará formada por 13 miembros de la representación de los trabajadores (4 UGT, 4 CCOO, 2 CGT, 2 SCP y 1 TU) y por 13 miembros en representación de la Dirección de la Empresa.

El director de Recursos Humanos de Renault España, José Antonio Rodríguez, expuso el contexto en el que se encuentra el Grupo Renault. En este sentido, recordó que durante los seis primeros meses del año -agravados por la crisis sanitaria- se produjo un descenso del 35 por ciento de las ventas (1,26 millones de unidades) y la cifra de negocio del Grupo siguió la misma tendencia situándose en 18.400 millones de euros, lo que supuso una bajada del 34 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Como consecuencia de todo ello el resultado neto fue negativo. Estos resultados provocaron que el CEO de Renault, Luca de Meo, anunciara que va a ir más allá en la reducción de costes de 2.000 millones de euros comunicados en mayo. 

En la reunión se aludió también a la nueva visión de futuro de Luca de Meo, en la que es prioritario resolver el problema de sobrecapacidad de las plantas, reducir los costes y priorizar la rentabilidad sobre los volúmenes. En línea con estos objetivos, la empresa ve necesario afrontar un periodo de diálogo con la representación sindical que permita alcanzar un compromiso para que Renault España vuelva a posicionarse al más alto nivel de competitividad de cara a futuras adjudicaciones. 

La dirección de la empresa propone que el nuevo convenio tenga vigencia durante 2021 y 2022, con una jornada laboral anual de 220 días de jornada más 3 días de competitividad, y con la consolidación de días de antigüedad sin generación de nuevos derechos.

Proponen la creación de nueva categoría de entrada Especialista D, con salario al 90% de la retribución de Oficial de 3ª, y el paso de Especialista D a Oficial de 3ª por sistema de méritos. En cuanto a la flexibilidad, conteplan un plus de bolsa de horas con los 5 primeros sábados de trabajo al año sin plus económico; un plus de modificación de la demanda a partir del 6º día de trabajo, a precio de retribución primaria; trabajar las 4 horas semanales de Reducción de Jornada Turno de Noche en las factorías de mecánica en caso de necesidad; y dejar un único plazo de comunicación de las bolsas de trabajo o descanso en cualquier circunstancia.

También aluden a la posibilidad de convocar bolsa por horas no por días enteros sino por horas, y de trabajar sábados tarde por bolsa de horas, así como la opción de recurrir a contratación a través de ETT para la fabricación

En lo referido a la contención de costes, piden la inclusión de un nuevo criterio ligado al absentismo individual en la prima ligada a resultados, y sobre la contribución a los objetivos piden pasar un 10 por ciento de la prima de producción a la prima por objetivos, y pasar una de las pagas extras de marzo o septiembre a la Prima por objetivos. 

Asimismo, reclaman reducir un 15 por ciento del plus de nocturnidad y desligar valor del plus turno fijo de noche del plus de nocturnidad, y rebajar en idéntica cantidad el plus de festivo y el plus de turnicidad en rotación a 2 turnos. Por último, en el encuentro celebrado esta mañana se acordó que las próximas reuniones de la Comisión Negociadora tendrán lugar los días 5 y 19 de noviembre.