Valladolid se vuelca con el pueblo ucraniano

D.V.
-

En la Cámara de Comercio empieza a faltar espacio para almacenar todo lo que llega, productos de higiene, medicamentos, ropa, mantas, comida...

Cola de gente para entregar ayuda para Ucrania en la Cámara de Comercio de Valladolid. - Foto: E. Press

Los vallisoletanos se han volcado con el pueblo ucraniano desde que se produjo la invasión por parte de Rusia y han vuelto a desbordar cualquier previsión con su solidaridad. Ocurre en todos los puntos en los que se difunde que se recoge ayuda para el pueblo de Ucrania, a donde llega un goteo constante de personas con miles de productos de higiene, medicamentos, ropa, mantas, comida y cualquier cosa que pueda ayudar tanto a las personas que huyen de la guerra como a los combatientes que intentan resistir ante el ejército invasor.

La difusión, sobre todo mediante redes sociales y mensajería, de los lugares donde se recoge esta ayuda humanitaria provoca una respuesta inmediata de la ciudadanía que hace desbordar las previsiones como en la Cámara de Comercio de Valladolid, donde empieza a faltar espacio para almacenar todo lo que llega, informa Europa Press.

Hasta lugares como éste llegan personas jóvenes, de mediana edad o más mayores que cargan en bolsas, sacos e incluso los carros que utilizan para ir a la compra llenos de todo tipo de objetos, desde los medicamentos o productos de higiene recién comprados hasta mantas y edredones que tenían en casa o ropa de abrigo que tiene "tres puestas" para poder "dar calor" a la gente.

Muchos acuden a pie, pero otros lo hacen en coche, no sólo por la lluvia que reina hoy en Valladolid si no por los sacos o grande bolsas que sacan de sus vehículos, que tienen que aparcar a las puertas de la Cámara para cargar con ellos sólo unos pocos metros. Algunos dan varios viajes hasta el coche porque está muy cargado.

Describen lo que llevan y cuentan que tenían en casa algunas cosas, que han ido a comprar a la farmacia o que llevan ropa de montaña, incluidas botas, que ha donado un amigo suyo y destacan la importancia y necesidad de ayudar en estos momentos, ya sea como país, como Unión Europea o de forma individual.

La gente lamenta lo que ocurre en Ucrania, que definen como un "drama", y la situación que están viviendo sus habitantes, a los que esperan les llegue todo lo que donan a la vez que expresan su esperanza de que la guerra llegue pronto a su fin y no se extienda a más territorios.

Expresan su "tristeza" y algunos se muestran pesimistas y creen que va a durar "más de lo deseable" y apuntan que en las guerras no gana nadie, sino que pierden tanto unos como otros.