La UVa inaugura el nuevo Edificio Mergelina

D.V.
-

El edificio cuenta con 39 aulas de docencia, doce de informática, salas de estudio y de investigadores, tres salas de grados, la biblioteca del centro, laboratorios de docencia e investigación, un ágora y despachos para los profesores

La UVa inaugura el nuevo Edificio Mergelina

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha ensalzado este martes el papel de la Escuela de Ingenerías Industriales como referente, no solo regional, sino nacional.

Así lo ha señalado durante la inauguración del nuevo Edificio Mergelina en el que se concentran todas las titulaciones relacionadas con este ámbito y que lo configuran como el de "más peso" de este tipo de toda Castilla y León.

En concreto, en este edificio se imparten ocho grados de las distintas ramas de la ingenería, todos ellos, ha recordado, acreditados a nivel europeo con sello de calidad, al tiempo que también es referente con "una potente investigación y una amplia tranferencia de conocimiento hacia la sociedad" en los que estudian más de 2.000 estudiantes.

El acto de inauguración ha estado presidido por el rector y ha contado con la participación del director del centro, Jesús Pisano, y el responsable de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Uva, Francisco Valbuena.

El Edificio Mergelina cuenta con 39 aulas de docencia, doce de informática, salas de estudio y de investigadores, tres salas de grados, la biblioteca del centro, laboratorios de docencia e investigación, un ágora y despachos para los profesores.

Se trata deun edificio luminoso y "energéticamente eficiente", cercano al concepto de energía cero.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, en sesión celebrada en junio de 2008, ha informado favorablemente la creación de la Escuela de Ingenerías Industriales como resultado de la unión de los hasta entonces centros Escuela Universitaria Politécnica, Escuela Superior de Ingenieros Industriales, adscribiéndose al nuevo centro del departamento de Ingenería Química y la sección del departamento de ingeniería de sistemas y autonática, hasta ese momento adscritos a la facultad de Ciencias.

Un año más tarde, la Junta de Castilla y León autorizó la creación de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid y es a partir del curso 2009-2012 cuando se empezaron a impartir los nuevos grados y másteres junto con las anteriores titulaciones.

Durante varios años el nuevo centro siguió utilizando los anteriores edificios, situados en Francisco Mendizábal y en Paseo del Cauce, mientras se elaboraba el proyecto final que implicaba la utilización de este último, el Edificio de Paseo del Cauce, y la rehabilitación del edificio ocupado aún por la Facultad de Ciencias, que se trasladó más tarde a su nuevo centro del Campus Miguel Delibes.

La complejidad del proyecto, unido a la crisis económica de aquellos años, hizo que no fuera hasta el 7 de febrero de 2017 cuando se colocó la primera piedra del nuevo aulario que acoge a todos los estudiantes de Grado de la Escuela.

El 6 de septiembre de 2018, el aulario IndUVa entró en funcionamiento, cumpliéndose así el objetivo de agrupar todos los grados de la Escuela en un mismo edificio.

Simultáneamente, el edifício de Prado de la Magdalena, Edificio de Grados, destinado a la mayoria de los despachos y laboratorios, a excepción de los laboratorios más pesados, como los de Mecánica o Fluidomecánica, comenzó su rehabilitación con la previsión que entrara en completo funcionamiento en el curso 2022/2023, si bien se fue ocupando de forma secuencial a lo largo de los siguientes cursos académicos.