El proyecto Cirawa para impulsar la agro-ecología en África

D.V.
-

Busca un sistema agro-alimentario más sostenible en África Occidental a través de la implantación de la agro-ecología en Cabo Verde, Ghana, Senegal y Gambia

El proyecto Cirawa para impulsar la agro-ecología en África

El Centro Tecnológico Cartif lidera el proyecto Cirawa, un sistema agro-alimentario más sostenible en África Occidental a través de la implantación de la agro-ecología en Cabo Verde, Ghana, Senegal y Gambia.

Precisamente, las instalaciones de Cartif, ubicadas en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), han acogida una reunión de lanzamiento que ha reunido presencialmente y en remoto a los socios de África y Europa para fijar las próximas acciones que llevarán a cabo cada uno de ellos durante los cuatro años que durará el proyecto.

Cirawa trabajará en el desarrollo y aplicación de nuevas soluciones que serán diseñadas de forma específica para cada una de las áreas de ensayo teniendo en cuenta sus singulares características.

Ejemplos de estas soluciones serían la producción de semillas de alta calidad, la valorización de residuos y producción de biofertilizantes, la fitorremediación de suelos salinos y la adopción de prácticas sostenibles de manejo de suelos y aguas.

El objetivo del proyecto es lograr un sistema agro-alimentario sostenible en África Occidental a través de la implantación de estrategias adecuadas a las condiciones de sus cultivos, proporcionando además a los agricultores herramientas que les permitan seleccionar las mejores de dichas estrategias en cada momento.

Para ello, se realizarán estudios prácticos en parcelas piloto de ocho regiones diferentes en los países de Cabo Verde, Ghana, Senegal y Gambia.

Cartif, coordinador del proyecto, tiene un papel fundamental en esta iniciativa ya que, entre muchas otras funciones, se encargará de la definición de las parcelas de estudio, el diseño y desarrollo de un sistema de riego (DSS) integrado con las recomendaciones para fertilización adaptadas para cada lugar de estudio, además de labores de entrenamiento para la comunidad agrícola con el fin de que se asimilen al máximo los resultados obtenidos a lo largo del proyecto.

Cartif es un centro tecnológico de investigación aplicada y horizontal cuya misión es ofrecer soluciones innovadoras a las empresas para mejorar sus procesos, sistemas y productos, mejorando su competitividad y creando nuevas oportunidades de negocio.

Dentro de su amplia oferta tecnológica, ayuda a las empresas a navegar por el laberinto del desarrollo sostenible con el objetivo de formalizar y hacer público su compromiso con el cuidado del medio ambiente dentro de su proceso.

Cartif trabaja en la hibridación de tecnologías y el desarrollo de soluciones que integran generación con renovables a diferentes escalas, investigando y desarrollando sistemas de gestión óptima de microrredes eléctricas con generación renovable y almacenamiento de baterías.

Los desarrollos TIC en los que trabaja el centro permiten gestionar edificios de manera eficiente mediante le modelado y la digitalización de su información, junto con la implementación de estrategias de control avanzado.

Asimismo, se desarrollan e implementan planes estratégicos y políticas en materia de energía y clima en ciudades, mejorando su sostenibilidad y planificando de forma adecuada la transición energética, a medio y largo plazo.