Barcones: "La Comunidad solo crecerá, si crecemos todos"

SPC
-

El PSOE presenta su proyecto político para Castilla y León: "No dejar a nadie atrás"

La vicesecretaria autonómica del PSOE, Virginia Barcones, durante la presentación de la ponencia marco del próximo congreso autonómico del partido. - Foto: PSOE Ical

La Ponencia Marco del PSOE de Castilla y León para el 14 Congreso autonómico, que se celebrará en noviembre en Burgos y revalidará el liderazgo de Luis Tudanca, marca como prioridad de su proyecto para los ciudadanos “no dejar a nadie atrás”, porque la Comunidad “solo crecerá, si crecemos todos”.

Así lo manifestó la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y coordinadora de la Ponencia Marco, Virginia Barcones, en su presentación en un acto en Salamanca, donde destacó el trabajo de todos los ponentes y aseguró que “es el tarro de las esencias” del futuro programa del partido para las próximas elecciones.

Barcones subrayó que el documento se enriquecerá con las aportaciones de la militancia y de la ciudadanía y recalcó que la diferencia con la anterior ponencia marco, debatida el último congreso celebrado en julio de 2017 en Zamora, es el impacto de la pandemia.

Por ello, recalcó que el principio de “no dejar a nadie atrás” inspira la Ponencia Marco, en la que se desgrana un conjunto de medidas para mantener la calidad de los servicios sociales (sanidad, educación, dependencia), para la cohesión social y territorial, para afrontar el reto demográfico o para un nuevo modelo económico basado en la transición energética.

En el acto, participaron el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, junto con procuradores en las Cortes y otros cargos, que han participado en la elaboración de este documento, según informa Ical. 

Luis Tudanca afirmó que la Ponencia Marco presenta un proyecto renovado para abrir la puerta a la esperanza y al futuro, pero añadió que se hace juntos, y destacó que el partido cuenta con un proyecto solido y con participación y, sobre todo, con gente que “se deja la piel” por la Comunidad.

De las propuestas, resaltó el blindaje de los servicios sociales a través de un 12 por ciento de recursos del PIB de la Comunidad, todas las medidas para combatir la despoblación o las destinadas a la regeneración democrática. “Ahora hay que mejorar el proyecto”, aseguró. 

Servicios públicos

La Ponencia Marco ratifica su “firme oposición” a la restructuración de la sanidad rural y acusa al Gobierno de PP-Cs de implantar por “la puerta de atrás” y sin debate público su modelo de atención primaria, en el que advierte de que les tendrá en contra junto con las plataformas.

Una reestructuración, como argumenta, que, en términos generales, solo supone poner en marcha un modelo de asistencia sanitaria en el medio rural minimizada, basado en la atención telefónica, que funcione con un tercio menos de los recursos necesarios y que sin duda generará grandes áreas de exclusión sanitaria y desigualdad.

“Los consultorios cerrados en los pueblos son un mensaje desalentador tanto para la población rural como para las posibilidades de atracción de visitantes y residentes”, sostiene el documento marco, consultado por Ical, en el que se acusa a “la marca blanca” (Cs) del Gobierno de coalición de “una burda maniobra para intentar tapar la mala gestión” de la sanidad por Junta.

También, se acusa al Ejecutivo de coalición de haber puesto en marcha una campaña con dinero público, “bajo el velo de publicidad institucional”, para asentar en la opinión pública la idea de que la situación es desesperada y no queda más remedio que asumir la restructuración sanitaria que ellos plantean, si bien el PSCyL “niega la mayor” y defiende que es “posible” un sistema público y que éste depende de la voluntad política.

Así, renuevan su compromiso con la sociedad castellana y leonesa para garantizar que la sanidad pública “es y será una de nuestras máximas prioridades en cuanto lleguemos al gobierno de la Comunidad”, porque es la primera política para garantizar la equidad social y territorial.

Consideran los socialistas que los servicios sociales son fundamentales para afrontar los retos demográficos. “Solo si somos capaces de garantizar una atención sanitaria accesible y de calidad, en condiciones de equidad territorial y social, el medio rural tendrá una posibilidad para evitar la despoblación. Aunque no suficiente, es, desde luego, una condición necesaria”, argumenta.