Hacienda pagará los 195 millones del IVA este trimestre

SPC
-

Montero resalta que Castilla y León ha recibido 6.000 millones más con Sánchez que con Rajoy

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero - Foto: Efe

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró este martes que su departamento abonará a Castilla y León los 195 millones que el Gobierno se ha comprometido a transferirle en compensación al IVA no cobrado en 2019 por las comunidades autónomas por la introducción en 2017 del Suministro Inmediato de Información (SII). 

Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Senado al responder a una pregunta de la senadora Patricia Rodríguez, del PP, sobre "si el Gobierno tiene previsto pagar con anterioridad al día 13 de febrero de 2022 la cantidad que según la Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de abril de 2021 adeuda a Castilla y León en concepto de IVA no abonado a esta comunidad autónoma". Durante la formulación de la pregunta, la senadora afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "el mayor moroso de toda Castilla y León".

"Cómo se nota que estamos en campaña en Castilla y León", inició Montero su turno de réplica, para a continuación señalar que, "para ser moroso, el Gobierno de Castilla y León, en los cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez, ha recibido 6.000 millones de euros más que durante la época de Rajoy".

Así, la titular de Hacienda detalló que el Gobierno central ha transferido a Castilla y León 1.024 millones del marco financiero plurianual, 325 millones del programa React UE, del que señaló que "su comunidad no ha certificado nada", y 742 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Para ser moroso, cómo calificaría usted al Gobierno del señor Rajoy", apostilló sobre este tema.

En cuanto al IVA, Montero recordó que fue el Gobierno de Rajoy con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda el que cambió el sistema de suministro de información y provocó que las comunidades autónomas recibieran una mensualidad menos de liquidación.

Asimismo, recalcó que el actual Gobierno intentó dárselo a las comunidades autónomas en 2019 y que el PP "votó en contra", al igual que ahora lo incorporó en los Presupuestos de 2022, a los que también se opuso el PP.

En este sentido, la ministra señaló que "se le ha comunicado a Castilla y León que se le van a pagar 195 millones de euros en concepto del IVA y lo haremos antes del 31 de marzo".

"No vamos a utilizar este tema en la campaña electoral", finalizó Montero en su primera intervención, para en la segunda afear a la senadora popular que "al Senado no venimos a hacer mítines, sino a hacer control al Gobierno" e insistir en que los 195 millones del IVA "se los quitó el señor Montoro de la mano de Rajoy".

Por ello, Montero acusó al PP de "provocar los problemas" y "asfixiar a las comunidades autónomas", y que, por el contrario, "el Gobierno progresista está siendo leal con las comunidades autónomas".

Por último, subrayó que durante los años de Gobierno de Mariano Rajoy, cuando ella era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, "nunca un consejero de Castilla y León" demandó el dinero del IVA a Montoro.

Por otra parte, Montero respondió a una pregunta de la senadora María José Heredia, también del PP, sobre "la fecha, las empresas beneficiarias y las medidas concretas con las que se implantará la fiscalidad diferenciada en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca".

En este caso, Montero explicó que el Gobierno remitió el pasado 1 de diciembre a la Comisión Europea el Mapa de ayudas regionales y que sobre éste "es sobre el que pivotan las ayudas al funcionamiento", pudiéndose convertir "en ayudas directas para las empresas o en disminución de las cotizaciones o de la fiscalidad" y que "pueden tener carácter retroactivo hasta el 1 de enero".