Rodríguez: "Nunca la UE ha sido tan necesaria como ahora"

Ical
-

La candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo defiende la necesidad de avances en la Europea social como "un seguro de desempleo comunitario" que complemente los nacionales

Soraya Rodríguez, en Valladolid. - Foto: Ical

La candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, subrayó hoy que “ninguno de los grandes retos y problemas a los que tienen que hacer frente España y Castilla y León, se puede resolver al margen de Europa”. Por ello, explicó que lo que allí se decida será “muy definitorio” del marco de la actuación política que se podrá ejecutar posteriormente en el ámbito estatal y regional.

En el acto central de campaña de Ciudadanos Castilla y León, que tuvo lugar hoy en el Hotel Felipe IV de Valladolid, Rodríguez señaló que la integración económica de España en la UE ya es “muy fuerte” y afecta a los marcos regulatorios de la política agroalimentaria o el medioambiente es “prácticamente total”. “Lo que en Europa se decida esta próxima legislatura nos afecta directamente, nos va la vida en ello, como decía Aute”, señaló.

Para Rodríguez, “nunca la UE ha sido tan necesaria como ahora, ni ha estado tan amenazada, desde dentro esta vez”. Lo que definió como “un proyecto de paz y de democracia”, ha encontrado a su juicio “siempre obstáculos fuera” porque “una Europa unida es más fuerte”, si bien en estos momentos “la amenaza está dentro, en el nacionalismo, en el populismo y en los extremos, de derechas y de izquierdas, que al final siempre acaban tocándose”.

Tras destacar que en Ciudadanos son “realmente europeístas”, explicó que esas convicciones les llevan al mismo tiempo a ser “profundamente reformistas”. En su opinión, “esta debe ser la legislatura de las acciones”, ya que es preciso “avanzar en reformas como el gobierno económico y monetario”. “Hay que hacer grandes reformas macroeconómicas, pero también microeconómicas para poder hacer políticas sociales. El programa de Cs quiere avanzar en la Europa social, y para lograrlo no necesitamos grandes discursos, sino presupuesto en la zona euro, para poder invertir en la creación de un seguro de desempleo comunitario, que complemente los nacionales”, argumentó.

La candidata a las europeas señaló que “la clase media europea trabajadora se siente amenazada, no porque vengan los inmigrantes, sino por la revolución de automatización que vivimos”; frente a ello, “hay que proteger y formar la clase media” para frontar los retos con garantías.

Además, advirtió de la necesidad de “no dejarnos paralizar por la amenaza del populismo y de la extrema derecha”. “Hay que hacer reformas para avanzar en que la libertad de personas, servicios y mercancías sea una realidad, pero también sabiendo que no apoyaremos a ningún comisario de justicia e interior que no se comprometa a reformar la euroorden, porque un espacio de libertad no puede servir para que fugados de la justicia nacional lo usen para fugarse y eludir la acción de la justicia”, explicó en alusión a la situación de Carles Puigdemont, sin nombrarlo.

Otro de los aspectos que abordó fue la urgencia de conseguir una ley de refugio y asilo europea, para “no volver a vivir la vergüenza de esta crisis de la UE de no ser capaces de hacer cumplir a muchos países la legislación internacional”. En su opinión, “ante sus problemas demográficos Europa necesita la inmigración, pero debe ser regulada y ordenada”. “Vamos a avanzar en la defensa de nuestras fronteras exteriores, pero cuando desparecen los interiores son fronteras de la unión, y por tanto España necesitará hacer esta labor de control y seguridad. Avanzaremos en conseguir una política exterior común, con una sola voz, con una política de defensa común estratégica”, expuso.

Rodríguez prometió asimismo avanzar “para que las libertades y los derechos que hoy disfrutan los ciudadanos europeos sigan manteniéndose y se abra una nueva etapa en el siglo XXI”, y defendió el “compromiso claro y firme” de Garicano, el cabeza de lista de Cs a las europeas, a quien calificó como “un gran internacionalista y europeísta”. “No permitiremos que europdiputados españoles utilicen como hasta ahora el Parlamento Europeo para desacreditar a la democracia española en la internacionalización del procés”, completó además de apuntar que “ni un solo euro se bajará de la PAC, vital para esta Comunidad”.

La candidata de Ciudadanos aseguró que tanto Garicano como Igea son responsables de que ella forme parte hoy de la formación naranja, y aplaudió la labor de Francisco Igea como diputado, cantes de recalcar que “es un político de profundas convicciones políticas y coherencia personal”.

“Ciudadanos en Castilla y León tiene suerte por contar con Paco al frente. Después de todos estos años Castilla y León tenemos suerte de que quiera liderar la política de nuestra región. Para mí será un verdadero honor poder trabajar contigo desde Europa por los cambios que necesita esta Comunidad”, completó.