Las empresas resisten el impacto financiero de la crisis

Óscar Fraile
-

Los negocios de la provincia sumaron 845,9 millones de beneficio en 2020, 61,1 menos que en 2019, pero la segunda mejor cifra de los últimos años

Un trabajador de una empresa de Valladolid. - Foto: Ical

La llegada de la pandemia supuso un golpe a la línea de flotación de muchas empresas del país. Las más perjudicadas fueron las que realizaban actividades económicas consideradas no esenciales, ya que tuvieron que cerrar durante buena parte del año, aunque es cierto que hay otras que, por su naturaleza, registraron extraordinarios beneficios en esos meses. Es el caso, por ejemplo, de sectores como el sanitario y el logístico.

Pero lo cierto es que, según las cifras de la Agencia Tributaria, en términos generales, las empresas de Valladolid resistieron con cierta solvencia el impacto financiero de aquel fatídico 2020. El resultado contable de ese ejercicio, es decir, los beneficios antes de realizar los ajustes fiscales y pagar le Impuesto de Sociedades, fueron de 845,9 millones. Son 61,1 millones menos que en 2019, pero se trata del segundo mejor resultado desde que en el año 2013 la Agencia Tributaria empezó a ofrecer estos datos a nivel provincial. De hecho, en ese mismo año, en 2013, cuando la crisis financiera iniciada en 2007 tocaba a su fin, las empresas de Valladolid registraron pérdidas de 133,6 millones, aunque en los cinco años siguientes llegaron beneficios de 186, 676, 418, 646 y 812 millones, respectivamente.

Bien es cierto que no todos los sectores se comportaron del mismo modo. Si se toman como referencia los mismos datos de 2019, se observa que la industria aumentó sus beneficios en 68 millones hasta llegar a los 379,2. Y eso, a pesar de que las grandes empresas de la automoción de la provincia, como Renault, Iveco y Michelin lo pasaron especialmente mal, con paradas obligadas en sus líneas de producción. Sin embargo, otra industria importante para Valladolid, como la alimentaria, tuvo muchísima carga de trabajo durante esos meses. También registraron importantes beneficios las entidades financieras y las aseguradoras, al pasar de un resultado contable de 68,8 millones en 2019 a 79,2 en 2020. Lo mismo sucedió con otro sector con menos peso en el tejido empresarial, como el de la información y la comunicación, que duplicó su resultado contable hasta anotar 13,9 millones.

En el otro extremo están las empresas que recortaron sus beneficios. Por ejemplo, las de la construcción y actividades inmobiliarias, con 41,3 millones, 15 menos que en el año anterior. Lo mismo que el comercio, reparaciones y transporte, empresas que la Agencia Tributaria agrupa en un mismo grupo, con un resultado contable de 158,6 millones, diez menos que en 2019. Especialmente importantes fueron las caídas de las compañías que prestan servicios a otras empresas, que pasaron de 132 a 50 millones, y las de servicios sociales: de 8,6 a 1,9. El único sector que registró pérdidas fue el de otros servicios personales y de ocio, con -17,8 millones, frente a los 15,7 positivos del ejercicio previo.

Las ayudas

La complicada situación que vivieron las empresas en 2020 hizo que las administraciones pusieran en marcha varias líneas de ayudas para mitigar el impacto de la crisis en la cuenta de resultados. Quizá la más conocida sea los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) derivados de la covid, que se prorrogaron en varias ocasiones para facilitar el proceso de recuperación. Bien es cierto que el grueso de las ayudas directas del Gobierno no llegó hasta marzo de 2021, con 7.000 millones, en medio de muchas críticas por el retraso. Unos ingresos que no están reflejados en los datos de la que Agencia Tributaria, correspondientes al ejercicio 2020.

Los datos también desvelan que de las 16.664 empresas analizadas, más de la mitad, 8.877, registraron pérdidas por valor de 272,1 millones, aunque esos malos resultados se vieron compensados con lo 1.118,1 millones de beneficios que presentaron otras 7.787. Hacía un lustro que no había tantas empresas que tuvieran pérdidas, aunque 2020 también fue el año con el mayor número de negocios con beneficios de la serie histórica.

Los resultados cosechados por Valladolid fueron en 2020 los segundos mejores de la Comunidad, solo por detrás de los 1.326,6 millones de beneficios en Palencia. El resto de provincias quedan muy lejos. León es la tercera, con 260,4 millones y Ávila es la que cierra la lista, con 26,6 millones.

Valladolid y Palencia fueron los motores para que en 2020 Castilla yLeón alcanzase su récord de beneficios empresariales, con casi 3.000 millones. Aunque los resultados fueron mucho mejores en las empresas grandes que en las pequeñas. Los 2.201 millones de beneficio de las primeras suponen un 52,6 por ciento más que en 2019, mientras que los 565 de las de menor tamaño representan un 27 por ciento menos.

primeros meses de 2020. La patronal CEOE Valladolid realizó en las primeras semanas de la pandemia una encuesta entre 1.314 empresas para sondear el impacto que por entonces estaban teniendo las restricciones impuestas por la situación sanitaria. Poco más de la mitad no pudieron continuar con su actividad y, entre las que sí que lo hicieron, poco más de la mitad no logró facturar nada debido, entre otras cosas, a la caída de pedidos y la falta de suministros. «Estos datos nos respaldan a la hora de afirmar que nos encontramos con un escenario dramático en Valladolid y con un enorme riesgo de cierres masivos de empresas si no se empiezan a aplicar, de forma urgente, medidas que ayuden a paliar esta situación», decía por entonces la patronal.

Esas malas previsiones se acabaron cumpliendo ese año. Según el Directorio Central de Empresas del INE, Valladolid comenzó 2020 con 33.456 empresas y lo acabó con 32.732, es decir, con 724 menos.