El BM Aula sufre para sumar la primera victoria a domicilio

D.V.
-

Las vallisoletanas se impusieron 27-29 al Zubileta Evolution Balonmano Zuazo

Una jugadora del Aula lanza a portería. - Foto: Valentín G. de Garibay

Al fin. En el momento más importante de la temporada llegó la primera victoria a domicilio del Caja Rural Aula Valladolid, que se impuso al Zubileta Evolution Balonmano Zuazo (27-29). Y es un triunfo que significa mucho más que dos puntos. Porque, ahora mismo, las vallisoletanas suman 10 puntos y alejan a las de Barakaldo a seis. El objetivo del 'play-off' está un poco más cerca. Fue, además, un triunfo coral. La seguridad de Jimena Laguna desde los siete metros, los goles de Fiorella Corimberto, la aportación de Irene Botella y Savina Bergara desde los seis metros, y el derroche físico en defensa permitieron que el Caja Rural Aula Valladolid se llevara el triunfo.

Empezaron los dos equipos mejor en ataque que en defensa, más inspirados en el estático, aunque sin opciones para correr. Poco a poco, las locales fueron cerrando su 6:0 para poner en problemas a las vallisoletanas, que tuvieron sus problemas habituales fuera de casa cuando no pueden contraatacar. Amenazó el Balonmano Zuazo con abrir una brecha en el marcador (4-2, min.6), pero las blanquiazules supieron leer bien el momento para empatar rápidamente y cortar la buena racha local.

Sin embargo, insistieron las locales sobre Maddi Bengoetxea, con mucho acierto en estos primeros minutos, y sobre su defensa para abrir un primer hueco importante en el marcador cuando se acercaba el ecuador de la primera mitad (8-5, min. 13). No se sentía cómodo el equipo de Peña ante la dura defensa de las de Barakaldo, centrada en que María O'Mullony no pudiera entrar en el juego ofensivo blanquiazul.

Movió el banquillo Sergio Escudero para buscar la reacción con un 7 totalmente distinto al que comenzó. Y lo consiguió. La segunda unidad ajustó la defensa y jugó con más fluidez en ataque para reducir la desventaja. Un parcial de 0-3 y la exclusión de Nerea Gil permitió a las vallisoletanas acercarse hasta el 10-9 cuando solo restaban diez minutos para el final (10-9). El partido se había vuelto a igualar y, sobre todo, el Caja Rural Aula Valladolid había conseguido frena la facilidad goleadora de las locales. Precisamente fue un buen robo y un gol de Fiorella Corimberto lo que les permitió empatar el partido y volver a empezar.

Y justo después, otro robo, y otra primera oleada de Lydia Blanco permitieron a las vallisoletanas ponerse por delante 11-12 (min. 25). El partido había cambiado y quedaba por ver si el Caja Rural Aula Valladolid podía aprovechar su momento. No lo hicieron las blanquiazules, que vieron reducirse su ventaja en el último minuto y medio y, además, recibieron la primera exclusión tras una jugada en ataque de Fiorella Corimberto. Con todo, la peor noticia estaba en el banquillo, donde Savina Bergara tuvo que ser atendida tras sufrir un ligero mareo por un fuerte golpe en la cabeza.

Regresó el partido de los vestuarios con el Caja Rural Aula Valladolid de nuevo más contundente en defensa. Pero también lo hizo el equipo local, que salía siempre a contactar con la primera línea vallisoletana, provocando pérdidas y atascando mucho el juego. Una nueva exclusión para el Caja Rural Aula Valladolid, esta vez de María O'Mullony puso a prueba a las blanquiazules, que lo solventaron con un parcial de 1-1 para seguir dos arriba en el marcador (16-18, min.38).

El Zubileta Evolution Balonmano Zuazo vivía del acierto de Maddi Bengoetxea y de los errores de las blanquiazules. Y con eso consiguió empatar en menos de 30 segundos (18-18, min. 39). Aún quedaba mucho partido por delante. Y cada vez costaba más hacer un gol. Es más, entre el minuto 40 y el 45, cada equipo solo anotó un gol. Y ese no es un escenario en el que el Caja Rural Aula Valladolid se sienta cómodo.

Ni siquiera dos exclusiones consecutivas del equipo local consiguieron que las blanquiazules consiguieran una nueva ventaja. Las paradas de Meriem Ezbida y las pérdidas hicieron que la inferioridad terminara con ventaja de las locales tras un parcial de 2-1 (22-21, min. 48).

El Caja Rural Aula Valladolid se recuperó gracias a las pérdidas locales, que a ocho minutos del final ya sumaban 16, para volver a poner dos goles de diferencia 23-25 (min. 53). Pero esa no iba a ser la última palabra de las de Barakaldo, que empataron a falta de dos minutos para el final para explotar los nervios del equipo vallisoletano. Por si fuera poco, el gol llegó desde los siete metros y conllevó la exclusión de María O'Mullony, lo que obligó a las blanquiazules a jugar los dos últimos minutos en inferioridad. Parecía demasiado para un equipo que sufre tanto a domicilio. Pero ahí llegó el siete metros provocado por Teresa Álvarez y convertido por Jimena Laguna, que con nervios de acero firmó la primera victoria a domicilio de las blanquiazules.

Ficha:

27 Zubileta Evolution Balonmano Zuazo: Ariadna González (portera, 4 paradas), Ane Valero (1), Andrea Zaldúa (2), Maddi Bengoetxea (10), Izei Permach (5), Magdalena Fernández (2), Garoa Lezea (1) -siete inicial- Meriem Ezbida (portera, 6 paradas), Estíbaliz Velasco (-) Estitxu Berasategi (-), Sara Molés (3), Paula Molano (-), Nerea Gil (2) Andrea Samaniego (-) y Estíbaliz Velasco (1).

29 Caja Rural Aula Valladolid: Carmen Sanz (portera, 3 paradas), Inoa Lucio (2), Elba Álvarez (3), Irene Botella (4), Jimena Laguna (8), María O'Mullony (2), Amaia G. De Garibay (1) -siete inicial- Teresa Álvarez (-), Laura Bazco (-), Savina Bergara (3), Lydia Blanco (2), Fiorella Corimberto (3), Caterina Bendetti (1) y Alicia Robles (portera, 2 paradas).

Parciales cada 5 minutos: 3-2, 5-5, 9-6, 10-9, 11-12, 13-14 (descanso), 15-16, 19-19, 20-20, 23-23, 25-26 y 27-29.

Árbitros: Abel Juncal y Ángel Mateos. Excluyeron a Nerea Gil, Maddi Bengoetxea e Izei Permach por el Zubileta Evolution Balonmano Zuazo; y a Fiorella Corimberto y María O'Mullony (2) por el Caja Rural Aula Valladolid.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de las Ligas Guerreras jugado en el polideportivo Lasesarre.