scorecardresearch

Ucrania prepara la evacuación de 200.000 residentes de Donetsk

Europa Press
-

Irina Vereshchuk ordena que la población abandone de forma obligatoria el territorio antes del invierno, dada la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción por los combates

Ucrania prepara la evacuación de 200.000 residentes de Donetsk

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado este sábado que el Gobierno ha comenzado los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria de la región de Donetsk antes del invierno dada la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción por los combates contra las fuerzas rusas.

Vereshchuk, también ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, como Ucrania llama a las zonas separatistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia, ha anunciado la creación, a tal efecto, del llamado Cuartel General para la evacuación de los residentes de la región de Donetsk.

La viceprimera ministra estima que la orden de evacuación obligatoria podría afectar a entre 200.000 y 220.000 residentes de la región, ahora mismo epicentro de los combates entre fuerzas rusas y ucranianas.

"No hay absolutamente ningún suministro de gas en la región de Donetsk, han sido reparados todos los gasoductos que podrían repararse, pero, desafortunadamente, el enemigo destruye una y otra vez todo lo que podría calentar a la gente en invierno", ha avisado Vereshchuk en una comparecencia televisada recogida por la agencia ucraniana UNIAN.

El Gobierno ucraniano estima que al menos 52.000 niños de la región corren el peligro de morir congelados en invierno "sin calefacción, luz, o posibilidad de calentarse", ha añadido.

Es más, la viceprimera ministra no descarta que la siguiente región en recibir la orden de evacuación obligatoria sea Zaporiyia, también cerca del frente de los combates, que se ha quedado sin un 65 por ciento de su suministro de gas.

Casi dos millones de personas vivían en Zaporiyia, en el sur del país y limítrofe con Donetsk, antes del estallido del conflicto, de ellas unas 750.000 en la capital homónima.