Vallatarde y Vallanoche proponen 238 actividades hasta mayo

D. V.
-

Fútbol sala, fútbol 7, circo, pole dance, parkour y skate son algunas de las iniciativas de ocio

Paintball es una de las actividades de Vallatarde. - Foto: Vallatarde

El Ayuntamiento de Valladolid programa un total de 238 actividades hasta finales de mayo encuadradas en las iniciativas Vallatarde y Vallanoche 2023 y que se desarrollarán hasta el 27 de mayo.

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado estas iniciativas de las que, ha asegurado, son de las actividades de las que están "más satisfechos". "Un programa referencia en toda España por su calidad y variedad, que supone que miles de jóvenes en Valladolid estén enfocando su ocio y tiempo libre de manera diferente, alternativa, creativa, participativa y saludable y que hemos conseguido mantener en la época de pandemia. Este año estamos seguros de que se recuperará la normalidad", ha añadido.

Bustos ha aludido a la importancia de que estos programas tengan continuidad, que la juventud pueda tener prácticamente durante todo el año una referencia de tener abiertos centros cívicos, piscinas, polideportivos, espacio al aire libre... y que supongan una alternativa para su tiempo de ocio. "Se trata de hacer mucha pedagogía sobre el ocio juvenil, que no tiene que estar necesariamente vinculado al consumo de alcohol y otras sustancias y creo que lo estamos consiguiendo. Los jóvenes que participan, los que aún no, pero que lo van conociendo, las familias lo valoran cada vez más...", ha incidido.

Hasta final del mes de mayo hay programadas 238 actividades para adolescentes y jóvenes de todo tipo, 144 en Vallanoche y 94 en VallaTarde, y una de sus bases es que se cuenta con la opinión y participación de los propios jóvenes. "Hay ediciones hasta con 70 asociaciones, colectivos de jóvenes; hacemos periódicamente encuestas a la juventud de Valladolid para que nos digan qué actividades quieren que programemos, pero no nos quedamos ahí, les invitamos a que no solo participen sino a que organicen la actividad. Si se les da protagonismo, participación e implicación, los jóvenes responden siempre" ha comentado Bustos.

Esa respuesta se ve reflejada en los datos de participación. Bustos ha dado algunas cifras "importantes" en este sentido. "En 2022, tras tres años dominados por pandemia, se están recuperando las cifras de 2019, con casi 25.000 participantes que suponen un 140 por ciento de incremento con respecto a los datos de 2015", ha explicado.

Además, el concejal ha querido destacar el importante uso que se está haciendo de las nuevas instalaciones deportivas que se han puesto en marcha en los últimos años en Valladolid, "que son más de 30", en diferentes barrios de la ciudad que responden a la práctica de distintos deportes urbanos como la calistenia, el parkour, el pump truck... y "están llenas las instalaciones, que son gratuitas y que estos programas aprovechan muy bien organizando actividades allí".

En cuanto a las actividades más demandadas, hay que destacar el Fútbol Sala y el Fútbol 7, además de Circo, Pole Dance o Parkour, o el skate que cada vez gana más adeptos gracias a instalaciones nuevas como la pista de las moreras y también el pump truck, que tiene una gran demanda.

También cuentan con gran número de participantes el baile, donde destaca las actividades que se organizan en el entorno de la catedral, los talleres de cocina y las quedadas de patinadores. Sobre el patinaje, ha querido recordar Alberto Bustos, que el Ayuntamiento recibía recientemente la Placa de Oro de la Real Federación Española de Patinaje no solo por los eventos que alberga la ciudad sino por toda la actividad que se organiza relacionada con este deporte en la ciudad.

Programación

Este fin de semana los jóvenes podrán disfrutar de las rimas de los competidores de la Batalla de Gallos que tendrá lugar en el Espacio Joven Norte, de Escape Rooms y juegos de mesa o de una sesión de Pole Dance.

Hay programado un amplio repertorio de actividades en centros cívicos y polideportivos, destacando las colaboraciones, cada vez más frecuentes, con distintos colectivos de Valladolid, como pueden ser VA Estudio (con talleres como 'personalización de zapatillas' o 'creación de Totebags'), Iberians Gaming (con cybertorneos y talleres de edición de vídeo) o El Silo Casa de Cultura (percusión con boomwhakers y teatro de sombras). También se da inicio a una serie de talleres de 'Improteatro' por demanda de los usuarios de VallanoChe.

No se olvidan en esta edición de la electrónica: 'programa una ciudad inteligente' o 'domotiza tu casa' son los nuevos talleres que trae GeNext, impresión 3D en colaboración con 3D Souvenirs y 'conviértete en DJ' en Índigo DJ School, detalla el Consistorio.

Vallanoche sigue apostando por la cultura y la actividad física, colaborando con Nuevo Fielato en sus talleres de circo, telas aéreas y aros aéreos, con Pole Dance Valladolid y con Andén 47 y la novedosa actividad de Airtrack.

Uno de los ejes del programa durante esta edición pretende ser el XII Torneo de Fútbol Sala, un evento que sigue generando más y más demanda cada año y al que se suma como espacio el nuevo Polideportivo 'Barrio de las Delicias' a los ya habituales polideportivos Parquesol y Miriam Blasco. De este modo se amplían las plazas y el radio de acción, buscando actividades accesibles para la juventud vallisoletana.

Pádel y escalada serán también actividades destacadas durante abril, realizadas en el Complejo Deportivo 'Las Norias' en colaboración con PadelCyL y Fdmescyl. Además, se dará vida a nuevos espacios como el Pump Track de Arturo Eyries, dinamizando cada vez más diversos espacios. Se suma a este abanico de nuevas actividades la visita al planetario del Museo de la Ciencia, otra propuesta por parte de los usuarios del programa.

Además de esto, el programa mantiene el Gregorio Fernández, con actividades como vóley o jugger, y la piscina Benito Sanz de la Rica con actividades como Rugby Subacuático, Salvamento y Socorrismo o buceo. El deporte rey seguirá presente durante el mes de mayo, con el torneo de Fútbol 7 al aire libre, en las pistas de San Pedro Regalado.

Todas las actividades son gratuitas y están publicadas en la página web www.vallanoche.es