Afectados por el cártel de coches ganan los primeros juicios

Óscar Fraile
-

Mercantil 2 condena a Ford y Renault a indemnizar a dos compradores de un Mondeo y un Mégane con 1.708 y 1.400 euros, respectivamente

Vehículos parados en una calle del centro de la ciudad. - Foto: J. Tajes

Juzgados de toda España han comenzado en los últimos meses a dictar las primeras sentencias sobre las reclamaciones contra el conocido como cártel de coches, es decir, el grupo formado por los principales fabricantes, sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por pactar precios entre los años 2006 y 2013.

En base a esta sanción, las personas que hayan comprado un vehículo de las 27 marcas afectadas entre esos años pueden reclamar hasta el 15 por ciento del coste del mismo, independientemente de la resolución que dicte cada juzgado en cada caso. Aunque muchos afectados que han optado por demandas colectivas, otros han decidido ir a los tribunales de forma individual.

Es el caso de dos de los primeros que han ganado esta batalla judicial en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valladolid. La primera sentencia, dictada el 7 de noviembre, condena a Ford a pagar 1.708 euros más los intereses de demora al comprador de un Mondeo en junio de 2007 por el que pagó 24.400 euros. Aunque el afectado reclamaba 2.440 euros, es decir, el diez por ciento del coste, la jueza finalmente estimó parcialmente la demanda y concedió una indemnización equivalente a un siete por ciento del valor inicial del coche.

Las sentencias se basan en la sanción de la CNMV y en el hecho de que el intercambio de información comercial entre estas marcas limitase la competencia y generase un sobrecoste a los compradores.

La segunda sentencia de este juzgado se dictó el pasado 24 de noviembre y hace referencia al caso de un comprador de un Renault Mégane en 2013, por el que pagó 19.995 euros. El afectado pretendía recuperar 2.453 euros, es decir, algo más del 12 por ciento del coste. Pero finalmente el Juzgado tomó la misma determinación que en el caso anterior, es decir, estimar parcialmente la demanda y reducir la indemnización al siete por ciento del coste: poco menos de 1.400 euros.

Las 27 marcas afectadas por este caso son Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citröen, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen y Volvo. Todos los que hayan comprado estas marcas entre 2006 y 2013 tienen para reclamar hasta el año 2026, después de que a mediados de 2022 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ampliara ese plazo de uno a cinco años.

Afectados en Valladolid

La Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC) estima que en Valladolid hay unos 51.000 perjudicados por estas prácticas de las empresas. Dentro de la reclamación colectiva que ellos han iniciado, hay 445 personas de Valladolid. El objetivo que tiene este colectivo es que los afectados recuperen entre un diez y un 15 por ciento del valor del coche, un porcentaje que está por encima de la mayoría de la sentencias que se están dictando. Unas resoluciones que no siempre son a favor del comprador, ya que muchas se están desestimando. «Hasta ahora las sentencias que son desfavorables responden a la falta de la prueba pericial suficiente porque para todas las reclamaciones se necesita hacer un peritaje económico de las circunstancias de compra del vehículo», señalan fuente de la AACC, quienes puntualizan que, en los casos en los que se ha desestimado la reclamación es por falta de esa prueba, por datos insuficientes o por la elaboración de un informe erróneo.

La AACC está en proceso de revisión de la documentación de los afectados antes de presentar la reclamación. Ella se encarga de los trámites a cambio de quedarse con el 36,3 por ciento de la indemnización más los intereses legales por demora y las costas, si se diese el caso. Los que se sumen solo tienen que pagar si ganan y nunca lo harían antes de recibir la indemnización.