Hacia una gobernanza multinivel y transversal

D.V.
-

El décimo eje estratégico de la Auva 2030 propone mejorar los instrumentos de intervención para facilitar la cooperación

Hacia una gobernanza multinivel y transversal - Foto: ACTUVA

La décima prioridad que forma parte del marco estratégico de la Agenda Urbana de Valladolid 2030 (Auva 2030), un plan para encaminar la localidad hacia la transición ecológica y reducir su impacto ambiental, hace alusión a que el éxito de un programa municipal ambicioso precisa de la colaboración y la participación de otra serie de administraciones, organizaciones sociales y empresas con las que poder alinear los objetivos comunes de la localidad.
En este sentido, el desarrollo del presente plan, que cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, mantiene una firme apuesta por asegurar canales eficaces de comunicación con la ciudadanía con el fin de que tenga un mayor protagonismo, así como para posibilitar una redacción colaborativa de la gestión por medio de la formación, la capacitación y la creación de un conjunto de instrumentos participativos estables. 
Así, este enfoque de la Auva 2030 sitúa su principal foco de actuación en mantener un sistema de gobernanza propio en cada una de las áreas de actuación del Ayuntamiento de Valladolid que facilite la cooperación entre todos los departamentos y servicios, además de fomentar la participación activa de todos los estamentos implicados en el desarrollo de la agenda urbana (Gobierno, autoridades locales, agentes económicos y sociales, universidades, tercer sector, ciudadanía, etc.). Y todo ello con el propósito final de mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza multinivel y transversal para la participación ciudadana.
De esta forma, los objetivos específicos de este eje de la Auva 2030 hacen referencia a la puesta en marcha de una serie de acciones orientadas a asegurar la participación ciudadana y la transparencia; favorecer el gobierno y la gestión multinivel; impulsar la capacitación local; mejorar la financiación; y el desarrollo de una progresión de campañas orientadas a la formación y la sensibilización en materia urbana, así como de aquellas referidas al intercambio y la difusión del conocimiento.

Planes de implementación

En cuanto a los proyectos de implantación asociados a la consecución del último objetivo del plan destacan una serie de estructuras o actuaciones, como el Consejo Social de Valladolid, órgano consultivo y de participación en relación con las iniciativas municipales sobre el desarrollo sostenible; el Consejo de la Agenda Urbana de Valladolid 2030; y los presupuestos participativos, mecanismo por el cual los individuos y los grupos en los que se integran contribuyen a definir el destino de una parte de los recursos públicos, establecer prioridades en materia de gastos y realizar un control de los compromisos alcanzados.
Dentro de esta décima línea estratégica también se recogen aquellas actuaciones orientadas a mejorar la gestión turística de la capital vallisoletana y el desarrollo de la iniciativa 'Actuva' (acrónimo de 'Activa Tu Valladolid').

Un espacio de intercambio y participación ciudadana

'Actuva', la Escuela de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, ofrece una serie de herramientas y conocimientos para promover la participación ciudadana, impulsar la acción y fomentar el desarrollo de una ciudad más participativa, abierta, socialmente responsable, inclusiva y democrática. Es, en definitiva, un espacio de encuentro para que asociaciones y colectivos puedan intercambiar experiencias, dar a conocer otras realidades, profundizar en problemas, oportunidades, asuntos comunes, etc.
En su portal web (www.escueladeparticipacionciudadana.es) se expone un abanico de recursos para facilitar la puesta en marcha de los proyectos que se deseen promover. A lo largo de 2021, su primer año en activo, se han celebrado 4 planes formativos para facilitar y promover la participación en más de 130 asociaciones y colectivos a través de acciones formativas, mesas de experiencias y charlas. En total, más de 190 horas en las que se han abordado los contenidos propuestos por los propios interesados.
Además, 'Actuva' ha fomentado otras experiencias piloto de participación, como el apoyo técnico a un grupo de mujeres musulmanas del barrio de Delicias para conseguir la legalización de la Asociación de Mujeres 'Al Nour' o la colaboración en la organización de 'Girón, torbellino cultural' para dar a conocer las actividades culturales del barrio.