Llorente señala a Rueda como una referencia en vinos blancos

D. V.
-

El director general del Itacyl y viceconsejero de Desarrollo Rural en funciones destaca la importancia del sector vitivinícola

El director general del Itacyl y viceconsejero de Desarrollo Rural en funciones, Jorge Llorente, en la presentación de la añada 2021 de los vinos verdejos de Pozaldez. - Foto: Junta de Castilla y León

El director general del Itacyl y viceconsejero de Desarrollo Rural en funciones, Jorge Llorente, ha destacado el referente que es la Denominación de Origen Rueda entre los vinos blancos, en lo que se ha posicionado por su característica de su variedad de uva verdeja.

Llorente se ha expresado así en la presentación de la añada 2021 de los vinos verdejos de Pozaldez (Valladolid), donde ha incidido en la importancia del sector vitivinícola, que es "emblemático" y "buaque insignia" del sistema agroalimentario de la Comunidad.

En este contexto, ha apuntado que si algo caracteriza a Rueda es su variedad autóctona, de calidad, que posiciona a Rueda como referencia a nivel nacional a la cabeza de los vinos blancos "fruto de la profesionalidad" de los viticultores y bodegueros, que "han logrado aunar tradición e innovación" y mantener la calidad, "herramienta fundamental" que usa la Denominación para posicionar a esta "joya" de variedad.

Llorente ha destacado el apoyo "constante" al sector, que es "embajador de profesionalidad y calidad" y que "día a día" demuestra que se está remontando en los mercados después de la pandemia, que ha castigado a todos los sectores, también a este.

EXPORTACIONES

En concreto, según la Junta, las cifras de exportación del primer semestre de 2021 muestran un crecimiento del 43 por ciento en valor respecto al primer semestre de 2020, lo que sitúa en cifras muy próximas a las anteriores a la pandemia.

En 2020 se exportaron vinos de la Comunidad por un valor de 167 millones de euros. Desde Castilla y León se exporta a 105 mercados del mundo y acumula el 60 por ciento en Suiza, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y México.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se considera al sector del vino un pilar básico, factura más de 1.000 millones de euros anualmente y emplea a cerca de 19.000 personas (casi 15.500 viticultores y 650 bodegas con 3.300 puestos directos). De las 70.000 hectáreas de viñedo en Castilla y León, la superficie amparada bajo sellos de calidad se sitúa en torno al 90 por ciento.

Castilla y León es la tercera Comunidad Autónoma en superficie vitícola de España, por detrás de Castilla-La Mancha y Extremadura, y la segunda que más vinos de calidad vende, con un 26 por ciento de cuota de mercado lo que supone que uno de cada cuatro vinos de calidad en España son castellanoleoneses.