scorecardresearch

Teatro Corsario regresa a Celama en el homenaje a Luis Díez

D.V.
-

La compañía presentará en el Instituto Cervantes, ante el escritor leonés, cuatro escenas de la aplaudida obra que fue estrenada en 2004

Teatro Corsario.

La compañía Teatro Corsario intervendrá en el homenaje al escritor leonés Luis Mateo Díez en el Instituto Cervantes de Madrid el próximo día 21 con varias escenas de Celama, un espectáculo nada convencional que la compañía realizó en 2004 y que en la actualidad está revisando para una nueva puesta en escena que llevará por título Retorno a Celama.

Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras Españolas 2020, cumplirá 80 años el próximo miércoles 21 de septiembre y, coincidiendo con esa fecha, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Saint Louis University Madrid rendirán homenaje al escritor.

En el acto participarán personalidades de las letras como el director del Instituto Cervantes Luis García Montero y la directora general del Libro y Fomento de la Lectura María José Gálvez Salvador, además de los académicos de la Real Academia Española Víctor García de la Concha, José María Merino, Ángeles Encinar y Paloma Díaz-Mas. Intervendrán, igualmente, la escritora y traductora Pilar Andón, el editor y escritor Adolfo García Ortega y el subdirector de Cultura del Instituto Cervantes Ernesto Pérez Zúñiga.

La intervención de Teatro Corsario tendrá lugar en la parte final de la celebración, cuando cuatro actores de la compañía se adentren en Celama para representar varias escenas del mítico espectáculo, saludado con grandes elogios por parte de la crítica, realizado a partir de una versión teatral del propio autor junto a Fernando Urdiales, entonces director de la compañía, a partir de las novelas de Celama.

Jesús Peña, director de Teatro Corsario, recuerda ahora algunas sensaciones de aquel atrevimiento escénico, destacando parte de los secretos que encierra la obra como, por ejemplo, que se trata de "una comarca poblada por fantasmas y malos sueños, situada en el territorio del mito, la imaginación y la memoria". 

Celama es "una gran metáfora sobre la despoblación y la desaparición de las culturas campesinas, que nos lleva, con estremecimiento y con humor, a lo más hondo y misterioso del corazón humano". Los integrantes de la compañía están "encantados de participar en el homenaje al autor de la trilogía El reino de Celama –integrado por El espíritu del Páramo, La ruina del cielo y El oscurecer– y representar varias escenas que él tuvo ocasión de conocer en el montaje original", asegura el director de Teatro Corsario.

Luis Mateo Díez es el único autor en lengua castellana que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica gracias a sus novelas La fuente de la edad (1986) y La ruina del cielo (1999).

Recientemente, ha publicado Vicisitudes (2017) y El hijo de las cosas (2018). En mayo de 2019 trasladó la irrealidad y la fantasmagoría a los cuatro relatos de Gente que conocí en sueños y salió a la luz su novela Juventud de cristal, un relato sobre la fragilidad de esa época de la vida. En 2020 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, por su «técnica y lenguaje poético de extraordinaria riqueza y su preocupación constante por la dimensión moral del ser humano».