Fomento reformará la travesía de Peñafiel

R.G.R
-

Acondicionará aceras, eliminará plazas de aparcamiento, retocará la calzada y mejorará señales verticales y horizontales a la espera de la construcción de la A-11 desde Quintanilla de Arriba

Trevesía de Peñafiel, donde se llevará a cabo la actuación de rehabilitación. - Foto: J. Tajes

El Ministerio de Transportes acometerá una nueva actuación de reforma en la travesía de Peñafiel después de intervenir en la calzada el año pasado. El subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, indicó que se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación y mejora para la instalación de nueva señalización vertical, eliminación de plazas de aparcamiento que dificultan la visibilidad, ensanchamiento de aceras y mejora de los baches existentes en la calzada. Se trata de una nueva rehabilitación después de que el año pasado se actuara para cambiar la capa de asfalto de la calzada ante la existencia de numerosos baches.

Álvarez indicó que ya existe un boceto sobre las actuaciones que se pretenden llevar a cabo y ahora se comenzará a redactar el proyecto para su posterior licitación y adjudicación antes del comienzo de las obras. El subdelegado indicó que espera que los primeros trabajos comiencen durante los meses de verano, si bien es verdad que se pueden prolongar durante un tiempo. 

El Ministerio de Transportes destinará a una partida perteneciente al fondo de mantenimiento de carreteras para la ejecución de estos trabajos. «Se van a llevar a cabo este año porque el dinero correrá a cargo de los presupuestos de este ejercicio», comentó Álvarez, quien indicó que el objetivo que se persigue es mejorar la seguridad de la vía. 

«En algunos espacios los coches aparcados limitan la visibilidad de los que están circulando y por eso consideramos necesario que se eliminen estas plazas», matizó el subdelegado. De igual forma, también se va a cambiar tanto la señalización horizontal como vertical en toda la travesía. En el suelo se cambiarán las marcas viales para que los conductores tengan la sensación de la que calzada es más estrecha. «Se ha hecho en otras vías y está dando resultado porque los conductores reducen la velocidad y se merman los accidentes». ?De igual forma, también está prevista la instalación de nuevas señales lumínicas verticales para alertan a los vehículos de la peligrosidad de este tramo por donde pasan peatones y salen y entran vehículos de calles aledañas. 

pasos de cebra. De la misma forma, también se prevé la modificación de algunos de los pasos de cebra existentes en la actualidad para mejorar también la seguridad. Se pretende que tanto los viandantes como los vehículos tengan mayor visibilidad a la hora de cruzar la travesía.

El alcalde del municipio, Roberto Díez, indicó que se trata de una actuación necesaria para aumentar la seguridad en la travesía y evitar, en la medida de lo posible, nuevos accidentes, aunque mantuvo que se lleva a cabo por la tardanza del Gobierno en los plazos para la ejecución de la Autovía del Duero. Manifestó que esta actuación es «absolutamente necesaria» para evitar los continuos accidentes que se registran en la travesía. «Lo que tenemos claro es que vamos a esperar mucho tiempo antes de que tengamos la autovía del Duero a su paso por Peñafiel. Pero tengo dudas de que esta actuación que se pretende hacer ahora se vaya a completar en este año o, por el contrario, tengamos que esperar al próximo», manifestó el regidor.