Obras en el antiguo Hospital de Villalón

D.V.
-

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 276.462 euros para la contratación de obras de consolidación para frenar el proceso de deterioro del inmueble

Imagen de archivo de 2016, del derrumbe de un muro del Hospital.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy una partida de más de 1,2 millones de euros para obras de restauración y conservación en la catedral de Ciudad Rodrigo, la iglesia de San Martín de Tours, en Salamanca, así como el monasterio de San Andrés, en la localidad leonesa de Vega de Espinareda, y el Hospital de la Santa Vera Cruz, en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos.

La contratación de obras consolidación del antiguo Hospital de Villalón contará con una subvención de 276.462 euros. Se realizarán para frenar el proceso de deterioro del inmueble, estabilizar los elementos estructurales más dañados para garantizar su seguridad y la estanqueidad del edificio.

El ámbito de la intervención comprende la totalidad de la cubierta y fachadas, así como las armaduras de cubierta, muros de carga y soportales, en donde el criterio general es el de consolidar los muros existentes, con materiales similares a los originales y recuperando los sistemas constructivos tradicionales con los que se levantó. Con ello, se recupera la volumetría original, levantando muros donde faltan y completando aquellos que conservan únicamente una parte y se reconstruye la cubierta, con una armadura similar a la original.

La consolidación se plantea recuperando la funcionalidad constructiva de los restos actuales, empleando técnicas tradicionales propias de la tipología arquitectónica de este tipo de edificios de Tierra de Campos, de forma que todo lo que se construya tenga aprovechamiento posterior, aplicando una lógica de sostenibilidad económica y de intervención.

Las actuaciones que se llevarán a cabo son el montaje de medios auxiliares, con la protección permanente de elementos singulares; el desmontaje y selección de elementos constructivos para su aprovechamiento; el derribo de añadidos o zonas en ruina irreversible; la estabilización de muros y alfarjías y su refuerzo, así como la restitución de muros de carga y cubierta, junto a la protección de vanos exteriores.