El LAVA celebra el Día Internacional de la Mujer con teatro

D.V.
-

El programa comienza este jueves, 9 de marzo, con 'Una habitación propia', y a lo largo del fin de semana la Sala Concha Velasco acogerá el montaje para adultos 'Hay alguien en el bosque'

Laboratorios de las Artes de Valladolid.

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) ha organizado una programación especial por el Día Internacional de la Mujer con propuestas para todos los públicos. El programa comienza este jueves, 9 de marzo, con 'Una habitación propia', y a lo largo del fin de semana la Sala Concha Velasco acogerá el montaje para adultos 'Hay alguien en el bosque', una denuncia de los abusos sufridos por las mujeres durante las guerras que podrá verse el sábado; y la propuesta para público familiar 'Nunca dejes de soñar', obra de la artista vallisoletana Alicia Maravillas para el domingo.

Por otro lado, hasta el domingo día 12 de marzo el LAVA acoge la instalación de fotografía 'Hay alguien en el bosque', actividad paralela al montaje del mismo nombre, que puede visitarse de forma gratuita.

En un 'Una habitación propia' Clara Sanchís se mete en la piel de la escritora británica Virginia Woolf, autora del ensayo que da nombre al montaje y cuya publicación supuso un hito en el feminismo. Polémico y rompedor en su momento, gira en torno a la necesidad de un espacio físico, pero también en sentido figurado, para las escritoras que intentaban abrirse camino en una profesión dominada por los hombres.

Mientras tanto, en 'Hay alguien en el bosque' se mira a la guerra de Bosnia y Herzegovina en la que entre 25.000 y 50.000 niñas y mujeres fueron violadas como estrategia de 'limpieza étnica'. Para ellas la guerra no concluyó con la retirada de las tropas. Durante décadas fueron estigmatizadas, sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de aquellas agresiones y chocaron con el silencio y el olvido de la sociedad y las instituciones.

El montaje parte de una tarea documental basada en entrevistas con las supervivientes, un minucioso trabajo dirigido por Teresa Turieta y Puigbò Bergadà que cristaliza en la dramaturgia de Anna María Ricart. Dirigido por Joan Arqué Solá, el reparto cuenta con Ariadna Gil, Montse Esteve, Óscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Erol Lleri y Pep Pascual.

De esta investigación surge, también, la instalación fotográfica homónima. El planteamiento de la muestra se estructura en dos espacios. El primero traslada al espectador a Bosnia en 1992 y a los centros en los que se perpetraban torturas y violaciones de forma planificada. A través de varios paneles, los protagonistas de aquel terrible episodio explican su realidad desde una óptica personal.

Por último, en 'Nunca dejes de soñar' el LAVA da protagonismo a la mujer no solo centro de la narrativa escénica, sino también como creadora. Así, el domingo, día reservado a las familias, será el turno de la artista vallisoletana Alicia Sanz, conocida por el público como Alicia Maravillas.

'Nunca dejes de soñar' es la historia de una payasa que, de repente, se encuentra encerrada en un teatro. Mientras busca una salida, descubre el mundo en el que vive el público y aprovecha esta ocasión única para descubrirle otro punto de vista de su propio mundo.