La tormenta matutina deja la mayor precipitación del verano

A.G.M.
-

La Aemet registra 5,4 litros por metro cuadrado entre las diez y las once de la mañana, la cifra más elevada desde el pasado 15 de junio, cuando otra jornada similar dejaba 7,8 litros en un Valladolid que suma poco más de 11 litros en todo el verano

Lluvia en Valladolid - Foto: J.T.

La lluvia caída la mañana de este lunes en Valladolid es ya la mayor precipitación de todo el verano. Los 5,4 litros por metro cuadrado registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante la tormenta matutina suponen la cifra más elevada desde que el pasado 15 de junio se recogieran 7,8 litros en otro día de lluvias estivales.

Hacía, por tanto, casi dos meses y medio que no llovía de un modo relativamente copioso en una capital vallisoletana que acumula poco más de once litros en todo el verano. A los 5,4 de este lunes se suman precipitaciones casi simbólicas los días 22 y 23 de junio, 5 y 16 de julio, y 9 y 10 de agosto.

Déficit de precipitaciones

Registros que suponen un déficit importante con respecto a los valores normales que maneja la Aemet y que sitúan en 29 litros por metro cuadrado las lluvias normales del junio vallisoletano (se recogieron 21,2), en 13 para julio (se registraron 2,4) y en 16 para agosto (van 6,6 en todo el mes).

La previsión para el resto de la semana y este final de agosto no apunta a más lluvias, si bien las temperaturas irán bajando de la franja de los 30 grados a medida que se acerque el fin de semana, cuando las máximas se moverán en la franja de los 26 grados.