La plataforma de movilidad estará lista a finales de 2024

D. V.
-

La aplicación de Indra llegará a Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Gijón, Logroño y Fuenlabrada

Un autobús de Auvasa.

Indra se ha adjudicado por más de 11 millones de euros el desarrollo e implementación de la primera plataforma de Movilidad como Servicio (MaaS) que integrará los servicios de transporte público y privado para planificar viajes de seis ciudades repartidas en sendas comunidades autónomas.

Así, las ciudades de Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Gijón, Logroño y Fuenlabrada tendrán un servicio que permita adquirir desde una única aplicación los distintos tickets de viaje a finales de 2024, según un comunicado.

El proyecto ha sido adjudicado la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMTV) dentro de la iniciativa 'Ciudades Conectadas', un programa que se enmarca en las ayudas a municipios para implantar zonas de bajas emisiones, gestionadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana.

Se trata de una iniciativa abierta a la que podrán adherirse otras ciudades, con el objetivo de constituir una plataforma multiciudad a escala nacional, que también se adapte a las necesidades reales y particularidades de cada municipio.

De esta forma, la tecnológica española espera contribuir a impulsar la digitalización del sector de la movilidad urbana con ventajas como una mayor planificación de la misma, que puede derivar más viajeros al transporte público.

Su despliegue supondrá, además, el nacimiento de un nuevo paradigma de cooperación entre diferentes administraciones y operadores públicos y privados, en el que poder avanzar en soluciones tecnológicas con un estándar común, donde se integran los datos, se puede comparar y analizar escenarios entre ciudades similares y los gastos de desarrollo son compartidos.

"Estamos muy ilusionados con este proyecto altamente transformador para las seis ciudades conectadas, donde la tecnología actuará de acelerador para la digitalización de todos sus sistemas de transporte, ayudando al desarrollo de una movilidad más accesible y conectada con los ciudadanos, más respetuosa con el medioambiente y más eficiente", ha señalado la directora general del negocio de Movilidad de Indra, Berta Barrero.

Indra ya participó en una primera fase de diseño conceptual y técnico del proyecto junto a la EMT de Valencia y el Ayuntamiento de Valladolid.

Funcionamiento

La plataforma analizará en tiempo real el tráfico y el transporte de las distintas ciudades y permitirá a los usuarios introducir criterios de sostenibilidad y accesibilidad en el desarrollo de sus rutas.

Además, el pago será compatible con códigos de barras, NFC, tarjetas bancarias/wallets (EMV), además de tarjetas físicas con RFID. Por su parte, los operadores también tendrán un punto de contacto con los usuarios y un servicio de gestión de postpago centralizado.

Los viajeros también podrán utilizar la app para comprobar el estado del tráfico, autorizar que su vehículo acceda a la ZBE, alquilar un vehículo compartido o pagar plaza en un aparcamiento.

Está previsto que la nueva plataforma integre un primer prototipo de gemelo digital de las infraestructuras de transporte, un cuadro de mandos, herramientas para facilitar la gestión de aparcamientos públicos y privados; o para facilitar el transporte al trabajo y el coche compartido.

Igualmente, se diseñarán elementos de gamificación que contribuyan a una mejor experiencia del usuario y a promover el uso de los modos de movilidad más respetuosos con el medioambiente.