Las farmacias destinan 3.500 euros a un proyecto en Benin

D. V.
-

La iniciativa pretende mejorar la asistencia sanitaria y la nutrición infantil

Acto de entrega de la donación. - Foto: Colegio de Farmacéuticos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid destina los 3.500 euros correspondientes al fondo de la Obra Social 2023 al proyecto 'Asistencia sanitaria y nutrición infantil' de Farmacéuticos en Acción en Abomey, localidad de la República de Benin.

Allí se vive actualmente en un contexto de gran pobreza y la sanidad no cuenta con la infraestructura mínima para atender a la población que carece de las condiciones higiénico sanitarias básicas.

Como detalla la ONG, esta iniciativa tiene como objetivo principal promover la salud y la educación de la población en general y de los niños en particular, a través de una asistencia sanitaria de calidad, accesible para todos.

Se pretende conseguir este objetivo facilitando la asistencia médica y farmacéutica, promoviendo la prevención mediante la educación sanitaria y apoyando un programa de nutrición infantil.

"Los principales beneficiarios serán niños de edades comprendidas entre los 0 y 5 años, a cuyas madres se les facilitarán suplementos de leche y cereales y se les impartirá formación sobre cómo alimentar a sus hijos", ha subrayado Alejandro García Nogueiras, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, durante el acto de entrega del cheque solidario al que también ha asistido María de los Ángeles de la Torre, presidenta de Farmacéuticos en Acción.

La acción solidaria financiada con las aportaciones de los farmacéuticos de Valladolid se llevará a cabo en el dispensario de las Religiosas de la Asunción, situado en la ciudad de Abomey.

Este centro de salud atiende a población de escasos recursos y consta de varias salas de consultas de Atención Primaria, sala de curas, sala de tratamientos, farmacia, laboratorio de análisis clínicos, sala de hospitalización con 20 camas y zona de espera para los pacientes y familiares. Actualmente trabajan en el dispensario 14 personas.

En la farmacia se realizan aproximadamente 140 dispensaciones por semana; se preparan las dosis a administrar después en las consultas y a los pacientes no hospitalizados se les explica la manera correcta de administración del medicamento.

En consultas médicas se reciben entre 150 y 160 pacientes por semana, de los que cerca del 75% son niños, a quienes se les realiza un control de peso nada más llegar. Los niños desnutridos son atendidos de forma ambulatoria y los casos más graves quedan hospitalizados.
A todos ellos se les proporciona leche, harina enriquecida y otros componentes nutricionales.

En el laboratorio se realiza una media de 90 análisis semanales de malaria, VIH,TPHA, hepatitis, además de los parámetros generales.

El Dispensario fue fundado en 1970 y desde entonces está atendiendo a una población de muy escasos recursos, que, sin su ayuda, no podría acceder a una asistencia médica y farmacéutica.

La ONG Farmacéuticos en Acción trabaja desde enero del año 2004 en el proyecto que ahora contará con los 3.500 euros de la Obra Social del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid.

"En este periodo se ha puesto en marcha un programa nutricional orientado a la recuperación de niños desnutridos donde se han obtenido unos resultados muy satisfactorios, con una buena aceptación e implicación de la población beneficiaria, lo que hace posible su continuidad. Además, con la financiación aportada durante estos años por Farmacéuticos en Acción se ha podido llevar a cabo la compra de oxígeno para que las personas ingresadas en el hospital que así lo requieren puedan utilizarlo sin coste alguno, dado el elevado coste que tiene dicho tratamiento", se ha felicitado la presidenta de la ONG.