El juez interroga hoy al doble homicida

D.V.
-

Emilio Vega, magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, decidió posponer la declaración debido al estado de salud del detenido, que sigue recuperándose en el Clínico de las heridas que se autoinfligió tras el doble crimen

Crimen machista en el paseo de Zorrilla. - Foto: Ical

El juez de Violencia sobre la Mujer de Valladolid celebrará hoy la toma de declaración a David M.L., el presunto autor del doble crimen de su pareja sentimental, Paloma P., y la hija de ésta, India, de 8 años, a las que supuestamente acuchilló durante la madrugada del lunes en el domicilio de las víctimas.

La decisión de ayer del juez Emilio Vega obedeció a que el detenido permanece ingresado en la UCI del Clínico Universitario de Valladolid, como consecuencia de las heridas que se autoinfligió en el costado y las muñecas tras el doble crimen.

Durante toda la mañana, el titular de este juzgado y el resto de partes, entre ellas el abogado de oficio designado, estuvieron esperando para comprobar si era posible o no la toma de declaración a David M.L., hasta que finalmente se optó por trasladar a este jueves dicho trámite, sin concretar si el mismo será en el hospital o con presencia del detenido en los juzgados, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Aunque por el momento se desconocen los hechos por boca del detenido, su familia ayer aprovechó para condenar "rotundamente" los hechos a través de un comunicado, en el que se unía al "dolor" de los allegados de las víctimas y pedía perdón por las "trágicas muertes" de la madre y su pequeña, esta última primera menor víctima mortal por violencia de género en Castilla y León desde que se tienen registros en 2013.

El presunto responsable había sido denunciado por vejaciones en 2017 por su anterior pareja, con la que tenía un hijo de 4 años, si bien fue absuelto finalmente debido a que en el juicio la víctima se acogió a su derecho de no declarar.

La madrugada del pasado lunes, sobre las 03.12 horas fue cuando el presunto asesino llamó al teléfono de su hermana para contar lo ocurrido pero acabó hablando con el marido de ésta, su cuñado, quien se puso entonces en contacto con el Servicio de Emergencias 112. "¡He matado a Paloma!", son las palabras que el presunto criminal habría soltado a su cuñado.

La Policía Nacional se movilizaba de inmediato y al poco llegaba al escenario de los hechos, un quinto piso ubicado en el número 66 del Paseo de Zorrilla, donde con la ayuda de los bomberos, dado que estaban puestas las llaves por dentro, logró entrar en el inmueble para encontrarse a madre e hija ya cadáveres y a su supuesto verdugo herido tras haberse autoinfligido heridas con un cuchillo, el mismo que habría utilizado para el doble asesinato.

Dolor. Horas antes del intento de toma de declaración a David en el centro hospitalario, la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Valladolid, en el Paseo de Zorrilla de Valladolid, era escenario, a las 11.15 horas, de la misa de funeral por las dos víctimas en la que han participado numerosas personas que han arropado y acompañado de este modo a la familia de las fallecidas.

El silencio y la dureza del momento se ha visto roto por el llanto de muchos de los presentes, como la madre y hermanas de la fallecida o los compañeros del Colegio Pinoalbar de la pequeña India, además de por la rabia contenida de compañeros de trabajo y amigos que han querido arropar a toda la familia.

Numerosas coronas de flores, tanto del centro escolar como de la familia y compañeros de trabajo de Paloma de la empresa Intercosmo, testimoniaban ese dolor a través de mensajes emotivos, como el de una de ellas en la que se podía leer "India, eres nuestro ángel, guianos".

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha sido el encargado de oficiar el funeral por Paloma e India. A la salida de los féretros del templo, rumbo al cementario del Carmen para que los restos de madre e hija recibieran cristiana sepultura, las personas que se encontraban en la calle les han brindado un aplauso a modo de despedida.